Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 24 de febrero de 2015

R006 Parapetos de La Torreta PE-028




LOS PARAPETOS DE LA TORRETA

Localización:

 Los Parapetos de La Torreta, Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense, se hallan sobre la parte más alta del extremo oeste de la sierra de la Torreta, en dirección al paraje de La Lobera, espacio de baja montaña que fue repoblado de "Pinus Halepensis" hace unos 25-30 años, y que ha propiciado el desarrollo de diversas especies de vegetación típica mediterránea, de monte bajo. Es un lugar de frontera entre los territorios de Sax, Salinas y  Elda. De hecho, los parapetos están colocados hacia la vertiente norte para el control del llano perteneciente a estos municipios. Se hallan situados en la Partida de La Lobera.

El yacimiento en Google Maps

Localización  del yacimiento en el el mapa topográfico

Vista aérea del yacimiento

 Para llegar hasta el monumento hay que llegar hasta la parte alta de La Torreta, en la carretera de Elda a Sax. A nuestra izquierda, en la falda meridional de la misma se encuentra el yacimiento.

Senda de subida al yacimiento

Historia:

 Se trata de una construcción de principios del  siglo XIX ( hacia 1.808), relacionada con la Guerra de la Independencia, levantada por el Regimiento de Voluntarios de Castilla durante su paso por Elda en el trayecto de su traslado de Cartagena a Almansa.

 En este contexto se fortificó La Torreta, como medida defensiva en el territorio de retaguardia en caso de avance de las tropas napoleónicas. El hallazgo de un botón de guerrera de este regimiento contribuye a reforzar esta idea.

Es un notable y único testimonio militar de la Guerra de Independencia en el término municipal de Elda.

Estado actual:

 Se trata de una construcción militar de carácter defensivo formada por un grueso muro de mampostería, rectilíneo, aunque adaptado a las sinuosidades de la cima de la Sierra de la Torreta, buscando la horizontalidad del terreno y la proximidad a la vertiente norte de la sierra citada. Se construyó como un muro de mampostería de sección piramidal truncada, en la técnica de piedra seca, a dos caras, con relleno de piedras pequeñas.

 Conserva actualmente una longitud de unos 160 m., aunque suponemos que deberían ser más, pues la instalación de una torreta de la luz y el ensanche de la carretera pudieron destruir parte de su extremo oriental.

 Muestra un alzado máximo conservado en el paramento norte de 1,10 m, y de 0,90 m en el del sur; es de suponer que su altura original no fue muy superior. Su grosor, a veces irregular, dispone en su base de un ancho de 1,50 m de media, y en su coronación de 1,20 m. En dicho lugar se halló, como hemos indicado, un botón de guerrera o casaca militar, dados los restos del pequeño ojal que conserva en su reverso.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Militar en su apartado de Trincheras y Parapetos.  

                                                ==========================
TEXTOS:

Martí Cebrián, J. A., (1.994):  "La Torreta de Elda", Castells, nº 4, pág. 28-29.


Rodríguez Campillo, J., (1.982):  "Aportaciones para la historia de los montes de la Torreta-Monastil", Revista Alborada, nº 28.

Segura Herrero, Gabriel, (2.008), "Elda ante la Guerra del Francés: el parapeto de La Torreta", Revista Alborada nº 52, págs.38-42.

FOTOS:

Catálogo de Bienes del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)


Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario