Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 4 de febrero de 2015

R026 La Calera del Pantano PE-011

La Calera del Pantano

Localización:

 La Calera del Pantano también llamada Calera Baja de La Torreta, se encuentra situada en la Sierra de La Torreta, al NO de la ciudad de Elda, en la comarca alicantina del Vinalopó Mitjá. Es un Bien Catalogado eldense.


Localización de la Calera del Pantano en Google Maps

 Se sitúa en la zona baja de la umbría de la mencionada sierra, justo a la derecha de la salida del túnel del FF.CC. Alicante-Madrid, en su boca de salida, según se viene de Alicante, dándose la circunstancia de que este túnel es el único en toda la línea mencionada, y por cuya construcción existe esta calera, además de la otra, de mayores dimensiones, situada en la umbría de la sierra y en la zona alta de la misma, que se denomina Calera de La Torreta.

 Se accede a la calera por una senda que parte del Pantano de Elda hacia el túnel, y muy cerca de la boca de salida del mismo nos encontramos la calera.

Vista aérea de la Calera del Pantano

Historia:

 La calera no es más que una construcción en piedra seca que permite la fabricación de cal viva, de las que existen gran cantidad en la Comunidad Valenciana. La construcción de ésta está ligada, como hemos dicho, a la construcción del Túnel de Elda, datado entre los años 1.856 a 1.858, de una longitud de 458 metros, muy utilizado antiguamente por los eldenses para acceder al Pantano de Elda, por ser el camino más corto para llegar hasta él.

 Es por ello que, para la construcción del mencionado túnel, se necesitó tener una planta de producción de cal viva “in situ” para la obra, ya que la cal viva obtenida en la calera se utilizaba como argamasa para los bloques calizos de que está construido el túnel, que se encuentra cercano a la misma. Aparte de la calera de la parte alta de la sierra, se construyó ésta, por estar más cercana al pie de la obra.

 Se encuentra en estado de abandono, al igual que lo estaba la calera alta, por lo que está necesitada de una actuación urgente, que a buen seguro los componentes del grupo del Voluntariado Medioambiental de Elda (Voame) ya lo habrán tenido en cuenta. Se trata, por tanto, de otro bien eldense que es necesario conservar a toda costa.

Descripción:

 Se trata de un horno de cal excavado parcialmente en la ladera norte de la sierra de la Torreta. Presenta planta circular, con las paredes interiores revestidas de adobes cocidos, y las exteriores de mampostería. No conserva la cubierta. Su existencia podría ponerse en relación con la construcción del túnel del ferrocarril hacia mediados del siglo XIX, dada su proximidad a esta obra de ingeniería.

 La cal que resulta de la quema en un horno (calera) se obtiene a través de un proceso químico. Básicamente este procedimiento permite transformar la piedra caliza ( caliche), cuya composición es Carbonato cálcico ( CaCO3), en óxido de calcio ( CaO), dado que, al exponer el caliche a temperaturas de entre 900º y 1.200º en la calera haciendo arder un combustible (comúnmente madera), el Carbonato cálcico se vuelve inestable y pierde una molécula de Monóxido de carbono ( CO), convirtiéndose en Óxido cálcico ( CaO2), que se conoce como “cal viva”.

 Posteriormente, a esta cal viva se le añade agua, produciéndose una violenta reacción química, que desprende mucho calor, convirtiéndola en Hidróxido de calcio ( Ca (OH)2), que se conoce como “cal muerta” y se presenta como un polvo blanco que se utiliza como conglomerante en la construcción antigua ( algo parecido a lo que hoy hace el cemento), así como para “encalar “ muros y fachadas, técnica de pintura de hace siglos.

 Con el tiempo, este Hidróxido de calcio vuelve a reaccionar con el Dióxido de carbono (CO2) de la átmosfera, lo que permite endurecer de nuevo al convertirse en Carbonato cálcico y así cumplir su función de dureza.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial en su apartado Caleras y Yeseras. Su cronología es contemporánea de la Calera de la Torreta, es decir, de mediados del siglo XIX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro alrededor del mismo de 10 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 el Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Además, en el caso de que se desarrollara cualquier tipo de actuación urbanística, se deberá proteger (art. 47) e integrar en la ordenación pormenorizada (art. 188.2 de ese mismo decreto). En virtud del art. 4 de la Ley 10/2004, del S.N.U. y su pertenencia a este entorno del BRL del Tunel de la Torreta, este espacio deberá ser clasificado como Suelo No Urbanizable Protegido.

 Se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12). No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, se procederá con antelación a la limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica del mismo, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano.

 Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en la diferentes legislaciones sectoriales, y de su pertenencia al entorno del BRL del Túnel de la Torreta (art. 50 de la Ley 4/1998 del PCV y su modificación Ley 10/2012; así como los art. 7 al 14 del Decreto 62/2011 de BRL), y al AVA nº 13 (Torreta-Monastil).

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)


                                                        ===================
Galería Fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario