Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 5 de febrero de 2015

M001 El Museo Arqueológico de Elda: la Prehistoria PE-012


La Prehistoria:

El Valle de Elda recibe sus primeras comunidades sedentarias, agricultoras y ganaderas, en el Neolítico II o Calcolítico, hace unos 6.000 años, cerca del Río Vinalopó a su llegada a dicho valle por el Norte, donde conocemos los hábitats de El Chorrillo, La Torreta y El Monastil, con su necrópolis en cueva en la Cueva de la Casa Colorá, con enterramientos múltiples y ajuares cerámicos, líticos y metálicos.

 Estas gentes pudieron pintar hacia el IV milenio a.C. arte rupestre en al Abrigo de la Sangre (Sierra de Camara), principalmente antropomorfos. Ocuparon, igualmente, pequeñas áreas elevadas o semielevadas en El Canalón, la Cueva del Hacha (Petrer) y El Monastil, al menos durante la fase Campaniforme.

 Entre los años 2.000 y 700 a.C se generaliza la agricultura con la presencia de poblados de la Edad del Bronce en el Puente de La Jaud/ Sambo, el Peñón del Trinitario (Bolón) y El Monastil.

 Esta sala del Museo Arqueológico muestra piezas de los períodos Neolítico, Eneolítico y Edad del Bronce. Se conservan restos relacionados con la caza (puntas de flecha se sílex y bronce), con los inicios de la agricultura ( dientes de hoz, piedras de molino, manos de mortero, azuelas de piedra pulimentada); con la alimentación de los primitivos pobladores del valle (conchas, restos de semillas y frutas), así como de la vida doméstica y las actividades de transformación y manufactura de productos ( hachas de piedra, raspadores, perforadores, alfileres, agujas, espátulas, punzones de hueso, cobre y bronce). También se han recuperado restos de esparto trenzado, un ejemplo de primitiva artesanía textil.

 Se muestran los vestigios de los primeros vasos cerámicos ( neolíticos, campaniformes, de la Edad del Bronce) y de adornos en hueso, cobre y pasta de vidrio (brazaletes, anillos, cuentas de collar, colgantes, etc.). 

 El mundo funerario está representado por restos humanos varios y enterramientos infantiles. Y finalmente, destacan objetos de importación de los últimos siglos de la Prehistoria: cerámica fenicia (ánforas, platos, tinajas), fíbulas de bronce, o una placa de bronce de cinturón céltico.

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario