Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 25 de febrero de 2015

R012 Pozo de Nieve del Franceso PE-030

El Pozo de Nieve del Franceso


EL POZO DE NIEVE DEL FRANCESO

Localización:

 El Pozo de Nieve del Franceso, también conocido como Pozo del Francés o Pozo de La Jaud, se encuentra situado dentro de una finca particular, en la Partida de La Jaud, muy próximo al Caserío de la Jaud, en la parcela que linda con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Elda por el NE. Se trata de un Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense.


Localización del yacimiento en Google Maps

El pozo se halla hacia el Sur de la finca, a unos 30 m en paralelo del acceso a dicha instalación municipal. Se trata de un  pozo de nieve con una cronología de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Para llegar hasta su ubicación hay que tomar el camino asfaltado que nos lleva a la Estación Depuradora eldense. Antes de llegar a ella, a la izquierda, esta la finca mencionada donde se encuentra el bien.


Localización del pozo de nieve  en el mapa topográfico

Vista aérea del Pozo de Nieve del Franceso

Historia:

 Este pozo de nieve se conoce por tradición oral desde finales del siglo XVIII ( hacia 1.790) en que, al parecer, empezó a ser construido para esta finalidad. Con la presencia de las tropas francesas a comienzos del siglo XIX, se cree que los franceses se establecieron en la finca y por este motivo se comenzó a denominarlo Pozo del Francés, aunque se desconoce si su presencia sirvió para continuar su construcción y ensanche.

 A lo largo del siglo XIX debió tener sucesivas fases de construcción, así como uso, como queda demostrado en facturas existentes en el Archivo Municipal eldense en las que queda reflejada la venta de nieve de este pozo, al igual que el de la Finca Lacy, a la ciudad de Alicante, entre otras  de nuestro entorno.

 Aparece citado por primera vez en las fuentes escritas en un curioso artículo de Manuel Rico aparecido en una publicación de la Unión Democrática de Alicante, de fecha 8 de julio de 1.880, como Pozo Franceso, con un volumen de capacidad de nieve de unas 12.000 arrobas, que corresponde a unos 528 m3 de nieve.

 También aparece citado como Francesco, Francisco, del Francés, y de la Jaud. Es propiedad de la familia Jover, y se encuentra dentro de la extensa finca de su propiedad, totalmente vallada, que linda con la Estación Depuradora de Elda.

Descripción:

 Es el único pozo nevero, en sentido estricto, que ha sobrevivido hasta nuestros días, si excluimos el Pozo de Nieve de la Finca Lacy, hoy soterrado para evitar su deterioro, pues algún otro que también existió en nuestro término no quedan vestigios actualmente de ellos.

 Su planta es circular por el interior y octogonal al exterior, de 4,65 m. de lado, que ponen de relieve dos fases distintas de su construcción, ya que la parte octogonal se superpone sobre la circular, anterior a aquella . Su diámetro es de unos 9,8 m., y su profundidad de unos 7 m. Está realizado en mampostería trabada con mortero de cal y se encuentra semiexcavado en el subsuelo. Perdida la cubierta, su interior no se encuentra muy deteriorado.  

 Dispone de dos puertas de acceso interior, orientadas al O y al E, de arco rebajado, de 1,2 m. de anchura y 1,6 m. de altura. Su capacidad alcanza los 528 m3. La cubierta, desaparecida, se iniciaba sobre el muro exterior, de unos 2 metros de altura por encima del suelo.

 Su fondo ha sido usado como criadero de conejos primero, y como vertedero después. Se ve colmatado por un rampa, deformada por los restos que se han ido arrojando por la puerta del lado este.

 Estructuralmente, por lo que se ha podido observar al estar en una finca privada, parece conservarse bien. No obstante, su uso y estado no es el más adecuado para un Bien de Relevancia Local, por lo que tenemos que constatar que está necesitado de una intervención y puesta en valor

Pertenece al Patrimonio Preindustrial en su apartado de Pozos de Nieve. Su cronología abarca los siglos XVIII al XX.

                                                                   =======================
TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Martí Cebrián, J. A., (1.996), "Pozos de nieve en el término de Elda", Revista Fiestas Mayores, nº 13, pág. 52-54.

Martí Cebrián, J. A., (2.000), "Los pozos de nieve y su comercio en la comarca del Medio Vinalopó (Alicante)", Revista del Vinalopó, nº 3, (C.E.L.) pág. 227-236.

Martí Cebrián, J. A., (2.001), "El comercio de la nieve en la villa de Elda durante los siglos XVIII y XIX", Revista Alborada, nº 45, pág. 131-133.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

(Nota: Quiero dar las públicas gracias a D. Manuel Jover por permitirme fotografiar in situ el bien)

                                                   =========================

Galería fotográfica:























No hay comentarios:

Publicar un comentario