Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 24 de febrero de 2015

M009 El Museo Etnológico de Elda PE-027



El Museo Etnológico de Elda


 Horarios de Visita: De Martes a Sábado, de 17:00 a 20:00 h.



Su historia:

 En el año 1.992, un grupo de personas a las que les unían similares inquietudes relacionadas con la defensa y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, decidieron constituirse en una asociación con el fin de aunar esfuerzos para conseguir estos propósitos. A dicho colectivo decidieron otorgarle el nombre de Mosaico.

 Desde su constitución, Mosaico se planteó una serie de objetivos para dar sentido a su existencia como agrupación ciudadana de carácter altruista y dar contenido a su compromiso con el patrimonio local.

 Uno de estos, pensados ya desde un principio, fue la creación de un museo etnológico para divulgar entre nuestros conciudadanos aspectos relacionados con nuestra Historia más reciente, y así complementar la función desempeñada por el Museo Arqueológico Municipal, que abarcaba épocas más pretéritas.

 Así, los socios de Mosaico se pusieron manos a la obra para desarrollar esta idea inicial, destacando a hombres como Juan  Rodríguez Campillo y Antonio Martínez Mendiola, miembros de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense que tanto ofrecieron al conocimiento histórico local merced a sus excavaciones en yacimientos de la zona y a la creación del antiguo Museo Arqueológico del CEE, origen del actual museo municipal. Dirigidos por la labor entusiasta de su primer presidente (actual Presidente de Honor) Juan Marhuenda Soler, estas personas no sólo aportaron su experiencia y buen hacer en aquel embrión de museo, sino que también lo dotaron de las primeras piezas y materiales que poseían, con lo que empezó a cobrar forma y hacerse realidad aquel sueño original.

 Paulatinamente gracias a las donaciones de personas anónimas y generosas, la colección fue creciendo en calidad y cantidad, lo que permitió que en el año 1.995, en un pequeño local de planta baja en el barrio de Las Trescientas que les cedió el Ayuntamiento de Elda, fuese inaugurado el primer Museo Etnológico de nuestra localidad, de carácter todavía no oficial y sin grandes pretensiones, más bien sencillo y un tanto desorganizado en su concepción expositiva, pero que era un paso importante el que se daba de cara al futuro. Para tal ocasión se organizó una exposición monográfica sobre abanicos.

 Con el discurrir del tiempo, las donaciones al museo fueron aumentando, y también la asociación Mosaico, que lo gestionaba, se vio enriquecida por el ingreso de nuevos miembros que aportaron su entusiasmo y dedicación a la tarea de luchar por el patrimonio histórico, que incluía, por supuesto, la potenciación y engrandecimiento de la colección museística.

 Como consecuencia de todo lo dicho, se plantearon dignificar y ampliar su humilde “museo”, comenzando la tarea para que fuera reconocido por la Consellería de Cultura, así como disponer de unas instalaciones acordes para que lo albergara, lo que se consiguió mediante arduas gestiones realizadas por el entonces presidente, D. Juan Marhuenda Soler, que tras una magnifica labor en la que invirtió muchas horas y esfuerzo personal, se vio recompensado por parte de la Consellería, con la declaración oficial de Colección Museográfica Permanente en el año 1.998, cediéndoles el Ayuntamiento, para exposición, el edificio anexo al Museo del Calzado, sede del museo desde el año 2.001, haciéndose realidad el sueño acariciado desde el principio de dotar a Elda de un museo etnológico digno y adecuado.

 También alcanzaron otro deseo antiguo, unir sus colecciones a la de Pedrito Rico, nuestro añorado cantante, que sus hermanas donaron al municipio y estas decidiron cederla para exponerla conjuntamente en el mismo espacio.

 El Museo Etnológico de Elda reúne hoy en día en sus fondos una colección de más de 7.500 piezas. La zona de exposición se desarrolla en seis apartados temáticos: maquetas históricas, agricultura, panadería, carpintería, cine, el hogar y la sala dedicada al cantante Pedrito Rico. Todo ello complementado con vitrinas de variada temática. 

 Nuestro museo recibe anualmente una media de 3.000 visitas procedentes principalmente de nuestra localidad, aunque en los últimos tiempos se van incrementando las visitas de fuera de la población. Además de las labores cotidianas el museo a lo largo del año realiza exposiciones temporales, colabora con otras instituciones y colectivos, desarrolla la Quincena del Patrimonio Histórico, donde se realizan una variada muestra de actividades encaminadas  a difundir y divulgar nuestro patrimonio, y un largo etcétera.

 Actualmente se encuentran en una nueva etapa ilusionante, en la que pretenden, con la colaboración del Ayuntamiento, seguir engrandeciendo y potenciando este museo, que es patrimonio de todos los eldenses, para seguir desarrollando una actividad cultural y pedagógica, que es su razón de ser. Tienen muchas ideas en mente y proyectos ya iniciados: cambios periódicos de temática expositiva, exposiciones monográficas, biblioteca y hemeroteca de temas locales para consulta y estudio, archivo de fuentes orales sobre múltiples aspectos de Elda, etc.

 Decir por último, que el Museo Etnológico de Elda es la recompensa al tesón, la constancia (y los sinsabores sufridos también) de las personas que integran Mosaico, siendo un elemento de prestigio y seriedad que complementa nuestra actividad en otros frentes de este permanente y duro batallar en defensa de nuestro Patrimonio Histórico, tantas veces olvidado y maltratado.

Su ubicación actual:

 En Noviembre de 2.014, el Museo Etnológico cambió su ubicación cuando el Excmo. Ayuntamiento necesitó de las instalaciones donde se ubicaba en el Museo del Calzado. De hecho, todavía en su fachada puede leerse que allí estaba el Museo Etnológico.

 En la actualidad se encuentra en la Calle Eduardo Dato, nº 22 de la ciudad, muy cerquita de la Delegación Local de la O.N.C.E., contando desde su reinauguración con tres salas.

Sala Hall de Entrada:

 En esta sala se ubican diversos motivos de la vida cultural eldense, de tipo etnológico, entre las que destaca la gran maqueta existente que reproduce el Casco Antiguo de nuestra ciudad.
 Además, se pueden observar dos cuadros antiguos de Nuestros Excelsos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso y un antiguo escudo de la ciudad condal.














Sala de la Imprenta de Juan Vidal:

 La antigua Imprenta Vidal fue fundada a inicios del siglo XX por el maestro de escuela D. Juan Vidal Vera, con el nombre de Tipografía Moderna. Auténtica primera imprenta local contemporánea, activa hasta 1.979, su larga actividad y trayectoria en Elda resume parte de la historia gráfica de la ciudad, asociada a numerosos eventos y negocios que requirieron sus servicios (industriales, comerciales, culturales, religiosos, sociales...).

La Tipografía Moderna aparece, en uno de sus primeros trabajos, en el programa de Fiestas Mayores de 1.906. En 1.932 imprime Recuerdos de Elda o las fiestas de mi pueblo, de Emilio Castelar, con motivo de la celebración del centenario del político y escritor eldense. También la obra de José Capilla, El paisaje alicantino en la obra de Gabriel Miró, o el ensayo Paz Universal, de Ventura Pastor Martí , entre otras rarezas bibliográficas.

 Destaca también, la impresión en 1.937, de los billetes locales emitidos, debido a la escasez de moneda acontecida durante la Guerra Civil Española. Muchos semanarios locales fueron impresos habitualmente en la Tipografía Moderna: La Lucha, Horizonte, Cultura, Amanecer o Idella, además de revistas gráficas como Albor, Elda Gráfica, El Cronista, Revista  de Fiestas de Moros y Cristianos.











 Sala de Pedrito Rico:


 La colección que aquí puede observar el visitante es fruto del legado artístico de Pedro Rico Cutillas, conocido mundialmente como  “Pedrito Rico”. Colección que reúne los premios, discos, vestuario y recuerdos recogidos a lo largo de su dilatada carrera profesional y que fue donada por su familia en el año 2.001 al Ayuntamiento de Elda para ser expuesta en el Museo Etnológico de la ciudad. Con esta muestra se pretende mantener vivo el recuerdo y difundir la figura del artista eldense de gran renombre internacional, fallecido en 1.988.








Proyector cinematográfico usado en el Cine Ideal

===========================================

TEXTOS:  Museo Etnográfico de Elda ( Grupo Mosaico)

FOTOS:    Ximo G. Rico  ( Amigos por la Recuperación del Castillo-Palacio de Elda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario