Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 16 de febrero de 2015

A006 Villa Romana de Agualejas PE-021


La Villa Romana de Agualejas


LA VILLA ROMANA DE AGUALEJAS

Localización:

 El yacimiento se halla situado sobre las tierras aluviales cuaternarias, llanas y fértiles, de la margen izquierda del río Vinalopó. Se emplaza en una antigua zona perteneciente a la tradicional huerta eldense, actualmente muy fragmentada.

Localización de la villa romana de Agualejas en Google Maps

  El espacio central del yacimiento lo ocupan diversas parcelas cultivadas, contorneadas por el río Vinalopó, al Oeste. El resto, por una concentración de casas de campo, convertidas en primeras o segundas residencias.

Localización de la Villa Romana de Las Agualejas

Historia:

 El Yacimiento Romano de Las Agualejas se conoce desde 1963. La Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense realizó, hasta 1967, trabajos arqueológicos esporádicos que dejaron entrever su importancia. 

 Se practicaron diversas rebuscas sobre los taludes del río Vinalopó. Desde entonces no se conocen intervenciones en el lugar. Épocas romana y tardoantigua (Siglos I-VI d. C.).

Descripción:

El conjunto de restos arqueológicos de Las Agualejas, conocido por los trabajos del CEE en la década de los 60 del siglo XX, permite proponer una actividad datada entre los siglos I y VI d. C., en un asentamiento emplazado en tierras aptas para cultivos agrícolas que contó con un sector residencial y un área productiva, especialmente dedicada al cultivo del olivo y la fabricación de aceite para el consumo local y la exportación.

  Hay que destacar especialmente los restos de dos balsas o cubetas en forma de herradura revestidas de opus signnum. El acceso a una de las cubetas, al menos, mostraba dos escalones. Junto a las balsas se identificaron los restos de una obra abovedada construida con mampostería y ladrillo trabados con cal.

  Se localizó, asimismo, un pilar de sustentación en obra latericia. La descripción del breve informe de 1964 hace pensar en ladrillos bipedales (de dos pies de largo) o una variante de ladrillos rectangulares característicos de la construcción romana. Sin desechar que los restos pudieran formar parte de una cloaca, como alternativa, estos vestigios constructivos, asociados a la existencia de las balsas, hacen pensar que los hallazgos pudieran corresponder a parte del fornax o centro generador de un sistema de calefacción típico de las termas romanas.

 También apareció un vertedero con gran abundancia de cenizas y carbón junto a una de las cubetas. La asociación de esta información ha hecho pensar en la existencia de unos balnea o pequeñas termas, probablemente asociadas a la pars urbana de una villa. 

 En la zona se hallaron, además, varios muros de mampostería ordinaria y trabada con argamasa de cal, así como estucos, y, de manera significativa, una basa de columna y restos de un sillar de arenisca, indicios de la existencia de elementos arquitectónicos de cierto nivel.

 Pertenece al  Patrimonio Arqueológico en su apartado de  Hábitats. Su cronología es de Épocas romana y tardoantigua  (Siglos I-VI d. C.).         

TEXTOS

Centro Excursionista Eldense, (1.964): “Agualejas. Trabajos realizados en los años 1963 y 1964” (inédito, Ayuntamiento de Elda). 


Centro Excursionista Eldense, (1.972): “Carta Arqueológica del Valle de Elda (Alicante)”, Archivo de Prehistoria Levantina XIII, 199-208.

Márquez Villora, J. C., 2004, “Roma en el valle de Elda. El testimonio de la villa de Las Agualejas”, Alborada 48, pág. 91-94.

Márquez Villora, J. C., 2006, "El Valle de Elda en la época romana: el mundo rural", Historia de Elda, I, Ayuntamiento de Elda-CAM, pág. 75-96.

FOTOS:

 Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

                                                       ====================

Galería fotográfica:


Vista aérea de la Villa Romana de Agualejas

                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario