Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 21 de febrero de 2015

A018 Molino de Arriba PE-025

El Molino de Arriba


EL MOLINO DE ARRIBA


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra localizado a la derecha del final de la Calle Luis Buñuel, subiendo las escaleras que daban acceso al antiguo Matadero Municipal, en el Barrio Tenería-Numancia-Monte Calvario.

Localización del bien en Google Maps

 Se sitúa en el interior de un solar que se encuentra a la izquierda de las escaleras que acceden al Altico de San Miguel hacia la Calle San Juan que se encontraba vallado, aunque en la actualidad este vallado ha desaparecido casi por completo.

Localización aérea del bien

Descripción:

 El antiguo molino ocupa las parcelas 12 y 13 situadas sobre la vertiente oeste del Altico de San Miguel, en el mismo casco urbano de Elda, que se orienta hacia el castillo.

 Se halla en un nivel de cota intermedio entre la calle más baja, llamada Luis Buñuel que delimita por este lado la zona, y la parte superior del Altico de San Miguel, lo cual permite generar un desnivel suficiente para que el agua procedente de la Acequia de Arriba, que cruza este cerro ,donde se sitúa el altico, de este a oeste, y disponga de suficiente caída para generar el impulso motriz y poner en funcionamiento el molino.

 En 1.884 el Conde de Elda subasta este molino de dos piedras, ubicado en el Ramal de Arriba del sistema local de irrigación (partida del Altico de San Miguel). Según un documento de 1.934, el Molino de Arriba era propiedad en aquellas fechas de Luis Pérez Sarrió, que aprovechaba las aguas de la Acequia de Arriba, cuyo derecho hacia varios años que no ejercitaba. 

 Se trataba en aquella época de un molino harinero. En la actualidad, en la parcela que ocupa el molino, se vislumbra una construcción prismática de fábrica de mampostería trabada con mortero de tierra y cal, que no es otra cosa que el cubo por el cual se precipitaba el agua, por lo que debemos entender que parte de los restos del molino deben quedar bajo el suelo actual, al menos, aquella parte del mecanismo donde se sitúa el sistema motriz del molino, el rodezno y el árbol.

 En las fotos siguientes que os mostramos del antiguo molino, y siendo un Bien Local Catalogado, podéis ver la desidia que hay respecto al mismo, ya que el solar en que se encuentra parece verdaderamente un "estercolero".





 A finales del mes de Octubre de 2.015, el Ayuntamiento mandó desbrozar y limpiar el solar donde se ubica esta molino antiguo con un resultado sorprendente, lo cual da una idea precisa de que cuando las instituciones quieren los resultados sobre un bien patrimonial son espectaculares.

 Pertenece al Patrimonio Patrimonio Arqueológico y Etnológico en su apartado de  Molinos y Norias . Su cronología abarca desde su construcción en el siglo XVI hasta la actualidad, en que se encuentra en estado ruinoso.

 La afección parcelaria se extenderá única y exclusivamente a las dos parcelas afectadas, siguiendo el artículo 187 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. En función del estado de ruina arqueológica en que se encuentran los restos del molino, son de aplicación las normativas de la Ley 4/1998, y su modificación 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano, en concreto lo establecido en su Título III, dedicado al patrimonio arqueológico y paleontológico. 

 Ante cualquier posible afección del subsuelo de estas dos parcelas, se procederá a su excavación y documentación arqueológica y etnológica, previa solicitud de autorización a la Conselleria competente en materia de cultura, según los artículos 58 a 62 de esta misma ley, quedando la autorización de licencia municipal o cualquier autorización de naturaleza análoga condicionada a la intervención arqueológica previa y a la resolución del citado órgano competente en materia de cultura. El yacimiento forma parte del Área de Vigilancia Arqueológica nº 4 (Altico de San Miguel-Matadero), y tiene la consideración y reúne los valores del patrimonio etnológico.

TEXTOS:  Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:     Ximo. G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                         =========================

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario