Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 18 de febrero de 2015

M007 El Museo Arqueológico: El Mundo Moderno PE-023


El Mundo Moderno:

 En el año1.498 , la familia Corella, propietaria de la baronía de Elda, está empobrecida y la vende al noble Juan Pérez Calvillo de Coloma, el cual hace efectiva la compra en el año 1.513, entrando la villa en la etapa moderna.

 El castillo medieval se convierte así en Castillo-Palacio, al establecer el nuevo propietario su residencia palaciega, comenzando su remodelamiento casi total ante esta circunstancia. Se renueva su capilla, se realiza una cisterna subterránea  y se acomete la construcción de su muralla perimetral ( la antemuralla o antemuro).


 En la fotografía superior puede verse la disposición ( en maqueta) de algunas partes que se reconstruyeron por los Coloma en un primer momento. También se cierra el cementerio cristiano del castillo, que se traslada junto a la actual Iglesia de Santa Ana, antigua mezquita aljama y sinagoga. Es requisada en 1.528 para convertirla en iglesia principal.

 En el año 1.577, los Coloma obtendrían el título de Condes de Elda, comenzando otra intervención en el castillo, para convertirlo en Palacio Condal, y al mismo tiempo acometen las intervenciones en la villa condal, especialmente adecuando la iglesia, la Plaza del Ángel (la Plaza de Baix, actual Plaza del Ayuntamiento), donde surge la casa-tienda del Conde. Se edifica el Pantano de Elda para sus súbditos, que eran sobre todo agricultores.

El Pantano de Elda

 También se crea un hospital y se edifica el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, apareciendo en estos momentos la nueva Barriada de San Antón, como exponente del ensanchamiento de la villa condal.

 Con la expulsión de los moriscos, mayoritarios en la villa en 1.609 tras el edicto del rey Felipe III, Elda se queda practicamente desierta, pero poco a poco la familia Coloma traen nuevos colonos a la localidad.

 A partir del año 1.701, los Condes de Elda se trasladan a Madrid, a la Corte, y comienza el paulatino abandono y decadencia del palacio condal y la villa de Elda.

Antigua foto del Palacio Condal del siglo XIX


TEXTOS: Museo Arqueológico Municipal de Elda

FOTOS:   Ximo G. Rico  ( excepto la del siglo XIX, que es de J. Laurent)


Galería fotográfica:









No hay comentarios:

Publicar un comentario