Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 5 de febrero de 2015

R013 El Molino de Caballero o del Paraíso PE-013

El Molino de Caballero o del Paraíso

EL MOLINO DE CABALLERO ó MOLINO DEL PARAÍSO

Localización:

El Molino del Puente del Sambo, también llamado Molino del Paraiso o Molino de Caballero, es un Bien de Relevancia Local (B.R.L.) que se halla localizado en las inmediaciones del Puente del Sambo, puente del FF.CC. Madrid-Alicante que salva el río Vinalopó en las cercanías de la Partida de la Jaud eldense.

Localización del bien en Google Maps

 Para acceder a él hay que bajar al cauce del río Vinalopó desde el camino que parte del lateral del Puente de la Estación de Monóvar. Una vez atravesado el río y en su margen izquierda, se encuentra el bien a unos 300 metros cauce abajo.

Vista aérea del bien

Historia:

 Según Pérez Medina, en el siglo XVI había dos molinos en Elda, cifra repetida en el siglo siguiente; en 1.760, tres, y en 1.836, cuatro. Entre 1.777 y 1.795 se instalaron varios molinos papeleros que surtían a 8 fábricas de papel (1.845).

 Este molino ha sido relacionado con el de Juan Caballero, establecido por el Real Patrimonio en 1.813, que seguía funcionando en 1.917, aunque éste era de una muela. En este mismo lugar existía  uno de papel de estraza de José Ferrando, desaparecido en 1.917. Y anteriormente, en 1.695 fue construido por los vecinos de Elda un molino de pólvora en la Sèquia Major de Novelda.

Descripción:

 Se sitúa a escasos metros aguas arriba del Puente del Sambo, en la partida de La Jaud, sobre ambos  márgenes del río Vinalopó. Se encuentra dentro del cauce del río, a escasos metros del lecho fluvial, entre éste y el camino de tierra que transita hacia Novelda.

 El entorno inmediato es un paisaje de ribera. No obstante, se encuentra flanqueado por la sierra de Bateig al este, mientras que en el resto de orientaciones predomina un paisaje antropizado (residencial e industrial) en vías de degradación.

 Los restos de este molino se hallan tanto a la orilla derecha (estribo de la rafa) como a la izquierda (dos cubos). Se trata de los vestigios de antiguo molino cuya integridad fue afectada por las sucesivas limpiezas y regularizaciones del cauce del río Vinalopó. Concretamente, de lo que fue un molino hidráulico harinero de dos muelas. El agua era contenida por una rafa que derivaba agua mediante acequia hasta los cubos del molino. Una vez usada, era devuelta al río por el cárcavo.

 Fabricado en mampostería, a excepción de los cubos en sillería. Los restos que se conservan están en buen estado, pues la desaparición del mismo no fue producto del abandono y deterioro posterior, sino de sucesivas limpiezas y regularizaciones del río, y por la construcción de un camino.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial Hidráulico en su apartado de Molinos y Norias. Su cronología data del siglo XIX.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Palau Escarabajal, T.-Gisbert Pérez, E. (2.007): "Elda, arquitecturas junto al río Vinalopó", Arquitectures tradicionals de l'aigua a les Valls del Vinalopó", Punt d'Encontre, CEL Vinalopó, pág. 33-43.

Pérez Medina, T., (1.996): "Martinetes de Esparto y molinos papeleros de agua en Elda (ss. XVIII-XIX)", Revista Alborada, 41, pág. 29-34.

Pérez Medina, T., (1.999: “Los molinos de agua en las comarcas del Vinalopó (1500-1840)”. Colección L'Algoleja, Nº 2, C.E.L.,  Petrer

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)


                                                            ===============

Galería fotográfica:





















1 comentario: