Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 9 de febrero de 2015

A007 Almazara Romana de El Melik PE-016

La Almazara Romana de El Melik


LA  ALMAZARA  ROMANA DE EL MELIK

Localización:

 El yacimiento, Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense,  se halla en una zona de expansión urbana de Elda denominada Sector 9, en una manzana ajardinada, delimitada por la calle Químico Emilio Maestre, al NO; calle Lieja, al NE; y calle Alcalá de Henares, al SE.

Localización del yacimiento en Google Maps

 Por el suroeste, toda la franja ajardinada que cierra el Sector 9 queda abierta hacia el campo de Elda, correspondiente a las partidas del Melik y las Agualejas, sobre la margen izquierda del río Vinalopó, en el cual se hallan la mayoría de las instalaciones de origen romano.

Vista aérea del yacimiento de El Melik

Historia:

 Forma parte de un denso y rico paisaje agrario de época romana, a medio camino entre la villa de Las Agualejas, 470 m. al SO, de la que probablemente depende en primera instancia, y a 300 m. al NE del yacimiento de Puente II.

 Se trata de una instalación productiva en el área de influencia de El Monastil, junto a algún otro hito, como el eje caminero situado en paralelo al asentamiento, unos 90 m. al este. A tenor de lo materiales arqueológicos exhumados, se desarrolla principalmente durante las dos primeras centurias de nuestra era.

Descripción:

 Previamente a la obras de urbanización del Sector 9, se llevó a cabo la aplicación de las medidas correctoras correspondientes al extremo oeste del sector que quedaba afectado por la antigua Zona Arqueológica nº 4 de Elda, produciéndose el hallazgo y posterior excavación de una "officina olearia", en el año 2008.

 Un único y completo conjunto arquitectónico de algo más de 598,18 m2 (32,50 x 25,60 m). Establecimiento que, sin duda, hay que poner en relación con la próxima villa de las Agualejas, situada a 470 m lineales, como núcleo jerarquizador de la explotación agropecuaria de las fértiles tierras del fondo de valle.

 Una edificación con planta en U y los elementos que la integran, todos ellos alrededor de un amplio patio central donde se distribuyen y articulan de manera racional sus instalaciones. Los espacios destinados a los procesos productivos más complejos parecen concentrarse en la mitad norte, en torno al porche; aquí encontramos el torcularium, el departamento contiguo nº 6 —seguramente, la sala de molienda—, el bloque 13 sur y los dos hornos mejor conservados.
 Los espacios de almacenaje se sitúan en la misma zona donde se obtiene el producto final para facilitar su transporte inmediato, en el departamento 4. Los muros documentados son de mampostería, de 3 ó 4 hiladas de altura, sin revestimientos, con una disposición del aparejo que busca una mínima regularidad, cercana al opus vittatum.

 Pertenece al Patrimonio Arqueológico en su apartado Artesanal-Industrial. Su cronología es de  la Edad Antigua (Romano Altoimperial), siglo I d. C. a inicios del siglo III d. C.

TEXTOS

Moratalla Jávega, J., et alii, (2.009): "Memoria Final de la intervención arqueológica del Sector 9 del PGOU de Elda".  (inédito, Elda).

Moratalla Jávega, J.-Segura Herrero, G., (2.010): "La Officina Olearia del Melik (Elda, Alicante)", Coloquio Internacional de Vino et Oleo Hispaniae (Murcia).

FOTOS:   Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.  
               
                                                       ========================

Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario