Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 3 de febrero de 2015

M000 El Museo Arqueológico de Elda: Presentación PE-010

El Museo Arqueológico de Elda

Localización:

 El Museo Arqueológico Municipal de Elda se encuentra situado en esta ciudad alicantina , de la comarca del Vinalopó Mitjá.

Localización del Museo Arqueológico de Elda en Google Maps

 Se localiza en la Casa de la Cultura, en la calle Príncipe de Asturias nº 40, muy cerca de la conocida Plaza Castelar eldense, y en él están expuestos una gran cantidad de vestigios históricos de nuestro patrimonio, en dos salas y en perfecto orden cronológico de épocas históricas, lo que nos hace conocer la historia eldense en un recorrido perfectamente estudiado y preparado.

 La entrada es enteramente libre y gratuita, en horarios de mañana de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 16:30 h a 19:00 h. Los sábados solo abre por la mañana de 10:00 h a 13:30 h.

 Este museo depende del Excmo. Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico. En la actualidad, su director es D. Antonio Manuel Poveda Navarro, insigne arqueólogo eldense, y al que se le debe la mayor parte de los descubrimientos arqueólogicos de nuestra ciudad.

Don Antonio Manuel Poveda Navarro, Director del Museo Arqueológico eldense

Historia y antecedentes del Museo:

 Los antecedentes del Museo Arqueológico Municipal se remontan a los años 30 del pasado siglo, cuando existía una pequeña colección arqueológica formada en las Escuelas Graduadas Nacionales, hoy el Colegio Público Padre Manjón, por iniciativa del insigne maestro D. Antonio Sempere Rico.

 A partir de los años 50, un grupo reducido de personas de la localidad comienza a preocuparse por el patrimonio arqueológico del Valle de Elda, todos ellos pertenecientes al Centro Excursionista Eldense, que de forma autodidacta comenzaron una serie de excavaciones en los yacimientos conocidos y que llegaron a reunir una gran colección de piezas con las que formaron la colección arqueológica de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense, y que ubicaron en sus antiguas oficinas, frente al actual edificio de Correos.

 Este grupo de inquietos eldenses estuvo en todo momento aconsejado por el insigne arqueólogo alicantino D. Enrique Llobregat, a la sazón Director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

 En el año 1.963 se organizó una exposición arqueológica permanente con las piezas recuperadas desde entonces, y en 1.969 el Excmo. Ayuntamiento eldense aprueba la creación el Museo Arqueológico Municipal, concretada en el mes de Septiembre de 1,.983 con la inauguración del actual museo.

Funciones y servicios del Museo:

Entre las funciones del Museo Arqueológico Municipal de Elda está conservar, catalogar, restaurar y exhibir de forma ordenada sus colecciones, así como organizar periódicamente exposiciones científicas y divulgativas e inspeccionar y salvaguardar el patrimonio arqueológico eldense.

 Asesora e informa al Excmo. Ayuntamiento de Elda, de quien depende, así como a la ciudadanía, en todos los asuntos relativos a la arqueología y patrimonio histórico local.

 Asimismo, desarrolla una actividad didáctica, apoyando a estudiantes y otros grupos sociales y ciudadanos. Nos cabe el honor a los Amigos por la Recuperación del Castillo-Palacio de Elda de contar con su inestimable ayuda.

 En cuanto a los servicios que presta, aparte de la Sala de Exposición, tiene en su sede el laboratorio y almacén de piezas arqueológicas recuperadas, preocupándose de la catalogación y el estudio de los diversos yacimientos del término municipal eldense. Está encargado de las visitas guiadas al Yacimiento de El Monastil y, en un futuro, al Castillo-Palacio de nuestra ciudad.

 Aparte, posee un fondo bibliográfico y base de datos de los fondos de la Biblioteca Temática del museo, con 3.000 referencias en volúmenes y más de 13.000 artículos relacionados con la Arqueología, teniendo publicada una revista histórico-arqueológica denominada Alebus de gran contenido científico y cultural.

Sus salas:

El Museo Arqueológico Municipal Eldense cuenta en sus dos plantas dedicadas a la exposición permanente de sus fondos de las siguientes Salas Temáticas:

     a)    Sala de Prehistoria
     b)   Sala de la Cultura Ibérica
     c)    Sala de épocas Romana y Visigoda
     d)   Sala de la Edad Media, Moderna y Contemporánea

De ellas haremos un recorrido más pausado en próximos post´s de nuestro Blog, en los que daremos a conocer de forma más concreta cada una de ellas con la descripción correspondiente de las más importantes piezas que las integran.

 En el siguiente reportaje fotográfico podemos ver una visión general de las salas y su disposición en el edificio.

TEXTOS:  Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

FOTOS:    Ximo. G. Rico


Galería fotográfica:


Entrada al Museo Arqueológico eldense

Primera Planta del Museo

Los orígenes

Yacimientos arquelógicos del Valle de Elda



Salas de Prehistoria


Vistas de la primera planta





Hall de acceso y sala de exposiciones

D. Antonio M. Poveda, en una visita guiada al Museo


No hay comentarios:

Publicar un comentario