Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 25 de febrero de 2015

U026 Pozo de Nieve de la Finca Lacy PE-029

El Pozo de Nieve de la Finca Lacy


EL POZO DE NIEVE DE LA FINCA LACY

Localización:

  El Pozo de Nieve de la Finca Lacy, también llamado Zanja de Hielo de la Finca Lacy, se encuentra situado en las cercanías de la mencionada finca, situada en el actual “Polígono Industrial Finca Lacy”, en la carretera comarcal Elda- Monóvar, a unos 300 metros de la finca citada y en la margen derecha del río Vinalopó. Se trata de un Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense.

Localización del yacimiento en Google Maps

 Se sitúa exactamente adosado a las actuales instalaciones de la empresa eldense “Suministros García” en este polígono industrial, y en la actualidad se encuentra “soterrado” para su mejor conservación. Está en la Calle Desviradores nº 9 del citado Polígono Indistrial Finca Lacy, en la Partida de La Jaud.


Localización aérea del bien


Soterramiento del Pozo de Nieve de la Finca Lacy

Historia:

 Fue construido a lo largo del siglo XVIII, pues se cita la existencia en sus muros de grafitos con las fechas 1.789, 1.796 y 1.810. En la escritura de 1.874 aparece como zanja de conservar hielo, con sus ensanches y casa adjunta, valorada en 3.000 reales. Manuel Rico, en el periódico La Unión Democrática de Alicante, cita esta zanja de hielo con capacidad de 8.000 arrobas. A lo largo del siglo XX se abandona su uso.

 Durante los siglos XVIII y XIX la recogida, almacenaje y comercio de la nieve fue una actividad importante en la comarca del Medio Vinalopó. Ello fue debido a un “cambio climático” que se produjo en aquellos momentos y que fue conocido como “la pequeña Edad de Hielo”, y por ello comienza a popularizarse entre la población el uso de la nieve ( o hielo) para la conservación de los alimentos, la fabricación de helados y para usos terapéuticos.

 Para recoger y almacenar la nieve y poderla utilizarla en verano en forma de hielo, se excavaron en las umbrías de las montañas más elevadas unos pozos revestidos en sus paredes de mampostería o sillares, de una profundidad y diámetro variables. Fueron denominados “pozos de nieve” , “neveros” o, en el caso de la Comunidad Valenciana, “cavas”. Su forma era rectangular, circular, hexagonal, etc. y la mayoría de las veces tenían bóvedas formadas por arcos, con cubiertas de teja o sillería. El caso más conocido en la provincia de Alicante es el que existe en la localidad de Agres: “La cava arquejada”.

 En Elda existieron varios pozos de nieve, en los que la misma era traída de otras localidades, normalmente de la provincia y las limítrofes de Murcia y Valencia.

 Posteriormente y de época más moderna (siglo XIX) se construyeron otros pozos de nieve, como el de Anchuras ( o Pozo de la Horteta); el Pozo de San Antonio; el Pozo del Chorrillo, todos éstos desaparecidos, y otro que aún queda en nuestro término municipal: el Pozo de Nieve del Franceso.

 De todos ellos, el Pozo de Nieve de la Finca Lacy es el único que se construyó en forma rectangular, y además, es también el único que tiene esta forma en toda la Comunidad Valenciana.

 En el término de Elda los pozos eran en realidad depósitos en los que se almacenaba la nieve o el hielo que se había adquirido en otras localidades para venderla posteriormente, o bien aquí, o en otras localidades. El Archivo Municipal de Elda tiene documentación de que, entre Septiembre y Noviembre de 1.771, fue vendido hielo a la ciudad de Alicante. Otros documentos hablan de la preparación de sorbetes de helado para agasajar a los Condes de Elda cuando venían a visitar Elda.

Estado actual:

 Se trata de un pozo o zanja rectangular de 16,5 metros de largo, 7,10 metros de ancho y 2,55 metros de profundidad, donde se podían almacenar unos 92.000 kilos de nieve, que durante el verano se vendía como hielo en comercios y heladerías.

 Es una construcción hecha con fábrica de mampostería (cantos rodados) trabada con mortero de cal, rellenos de cascotes y piedra de río. Tres arcos de ladrillo cerámico macizo -actualmente se conservan completos dos de ellos- daban sustento a la cubierta abovedada de la construcción, que recuerda la técnica tradicional de la bóveda o volta catalana. 

 La zanja de hielo formó parte de un modesto inmueble, como sótano o semisótano que recibía el hielo procedente de una serie de balsas dispuestas a su alrededor. Del perfil rectangular de la obra recibe la denominación de zanja, pues no tenía la forma geométrica de cilindro característica de los pozos neveros, de los cuales habían cuatro más entre la finca Lacy y sus alrededores. En la actualidad, todavía existe un pozo o aljibe contiguo, y pueden entreverse vestigios de conducciones de agua en sus proximidades. Ha sido utilizada contemporáneamente como gallinero, corral y basurero, hasta su abandono y ruina, acelerado en los últimos años. En la actualidad se encuentra tapada para preservar los restos que todavía se conservan.

 En las últimas décadas, la Asociación MOSAICO reclamó la urgente restauración de este pozo de hielo debido al gran abandono y a la situación de deterioro en que se encontraba esta singular construcción, que está catalogado como Bien de Relevancia Local (B.R.L.), y gozar, desde los años 90, de la protección legal de la propia Generalitat Valenciana, por tratarse de un vestigio del patrimonio histórico y cultural de Elda, como construcción que rebasaba los 300 años de antigüedad.

 En este contexto, y ante la falta de fondos públicos para su reconstrucción y puesta en valor, se optó a finales del año 2.013 por soterrar el nevero a la espera de mejores tiempos. Este proceso se hizo de forma cuidadosa y empleando técnicas modernas para evitar daños a la ya deteriorada estructura del mismo, y garantizar así su óptimo estado de conservación.

 Además, de forma previa al soterramiento, un equipo multidisciplinar de expertos llevó a cabo un riguroso estudio de documentación y catalogación del bien, bajo la dirección del arqueólogo municipal, D. Juan Carlos Márquez.

 Desde entonces, se ha logrado, al menos, que el “frigorífico más antiguo de Elda” no terminara colapsándose debido a su endeble estructura que presentaba en los últimos tiempos, dando paso a una verdadera ”tumba arqueológica” donde reposan los restos de este bien cultural e histórico de nuestra ciudad.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial en su apartado de Pozos y Zanjas de Nieve. Su cronología es del siglo XVIII.

TEXTOS:

 Martí Cebrian, J.A. (2.000): “Los pozos de nieve y su comercio en la comarca del Medio Vinalopó (Alicante)”. Revista del Vinalopó nº 3 (C.E.L.), pág. 227-236

Cascales López, Beatriz-Cascales López, Rosalía, (2.012): "La Finca Lacy. Arquitectura y Patrimonio Histórico en la Elda rural". (Proyecto Fin de Grado en Ingeniería de Edificación, Universidad de Alicante, inédito).

Marhuenda Soler, J.-Hernández Pérez, R., (1.993): "Finca Lacy: la gran desconocida", Revista Alborada, nº 38, pág. 43-48. 

Martí Cebrían, J.A., (1.996): "Pozos de nieve en el término de Elda", Revista Fiestas Mayores, nº 13, pág. 52-54.


Martí Cebrían, J.A., (2.001):  "El comercio de la nieve en la villa de Elda durante los siglos XVIII y XIX", Revista Alborada, nº 45, pág. 131-133.


FOTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

 Diario “Información” de Alicante

                                               ===========================


Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario