Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 19 de febrero de 2015

M008 El Museo del Calzado PE-024


 En este post vamos a dar a conocer otro de los importantes museos que integran el patrimonio cultural de nuestra ciudad: El Museo del Calzado.

 Este emblemático museo sintetiza en sus salas la historia del calzado a través de la Historia, tanto en sus orígenes como en su posterior evolución, y está considerado como el mejor del mundo en su temática. Además, por ser Elda una ciudad eminentemente dedicada a la fabricación de calzado y una de las pioneras de España, qué mejor marco para un museo temático como este que nuestra ciudad.

Localización:

El Museo del Calzado ocupa parte de las antiguas instalaciones que dieron sede a la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines ( FICIA) en el pasado, y que en la actualidad se celebra, en sus dos certámenes, uno dedicado al  Calzado y otro dedicado a sus componentes, en la actual Institución Ferial Alicantina  ( IFA) en Torrellano (Alicante). 

 Se sitúa el museo en la Avenida de Chapí nº 32 de la ciudad de Elda (Alicante) y no hay problema alguno para llegar hasta él.

El Museo del Calzado en Google Maps

 El museo abre de Lunes a Viernes, en horario ininterrumpido de 10:00 h a 21:00 h.
 Los Sábados tiene un horario de 10:00 h a 14:00 h  y  de 16:00 h a 21:00 h. 
 Los Domingos  permanece cerrado.

Su precio de entrada es de 2,40 euros, aunque jubilados y niños solamente pagan la mitad.

 Entre sus servicios y equipamientos dispone de: Taller de Restauración; Biblioteca; Salón de Actos; Sala de Audiovisual; Tienda / Librería; Acceso para discapacitados; Visitas guiadas y Aulas de Formación, entre otros. Se puede visitar su página web: www.museocalzado.com

 Historia:

 Sin lugar a dudas el "alma mater" de este museo es D. José María Amat Amer, el cual, desde hace muchos años gestó la idea inicial que ha desembocado en las actuales instalaciones. Eldense de pro y amante de la tecnología del calzado, ya en 1.975 publicó su libro "Tecnología del Calzado", en su calidad de Perito Industrial y Profesor titular de Tecnología de la Piel de la desaparecida Escuela de Aprendizaje Industrial de Elda , y texto fundamental que fue para los alumnos del Primer Grado de Formación Profesional.

 Sus primeras aportaciones para el futuro museo fueron engrosando los almacenes de la antigua Escuela de Formación Profesional, sita en La Torreta, y fueron el germen de la gestación de lo que hoy es el museo. Su tesón para conseguir piezas para el museo no tenía límites.

 El traslado de la antigua FICIA a Alicante, por las presiones que se ejercieron para que ello se realizara y que jamás se debió consentir por parte de Elda, hicieron que sus antiguas instalaciones se remodelaran y dieran lugar al espacio que actualmente ocupa el Museo, y del que D. José María Amat Amer fue su primer Director. Precisamente, en el mes de Febrero de 2.015, y con motivo de la edición de un libro sobre la historia del Museo del Calzado escrita por él, las autoridades locales han propuesto que en un futuro este museo lleve su nombre, en reconocimiento a su labor durante tantos años para que fuese lo que hoy es el Museo del Calzado.




 En las fotos superiores podéis ver el acto inaugural del actual Museo del Calzado, que se realizó el día 4 de Febrero de 1..999 por S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón. En la foto donde Doña Elena firmó en el Libro de Honor del museo, podéis ver a D.José María Amat Amer, Director del mismo  a su lado.

Descripción del Museo:

 El actual Museo del Calzado consta de cuatro salas distribuidas en dos plantas. En ellas se distribuyen de forma sistemática la historia del calzado, las técnicas de su fabricación y los fondos de que actualmente dispone el museo.

 La entrada y el hall de recepción se encuentran en la planta baja del mismo.

Accesos al museo

Entrada al museo

Hall de entrada del museo en la planta baja

 En este hall se encuentra la Conserjería del museo, así como la Tienda/Librería y el Salón de Actos. A continuación os describiremos las diferentes salas de que consta el Museo del Calzado, realizando el recorrido natural para su visita.

Sala I, 1ª Planta

 En ella se sitúa la Maquinaria en el calzado, en el que se explica el proceso de fabricación desde finales del siglo XIX cuando se comienza la mecanización del proceso. Están expuestas las primeras máquinas de coser, de cortar piel, etc. tanto las movidas manualmente como las más pesadas, movidas por tracción animal o fuerza hidráulica. Asimismo, la maquinaria base para la fabricación de las hormas, moldes rígidos que sirven de base para la fabricación del calzado.
 Completa la exposición de esta sala una estupenda colección de pinturas cuyo tema es el calzado, donadas por sus autores, y una extensa colección fotográfica de las antiguas empresas de calzado de nuestra ciudad en los albores de esta industria.





Sala II, 1ª Planta

Esta sala integra la Biblioteca del museo, cuyos fondos superan los 3.500 ejemplares, fomados por libros, revistas, catálogos, etc., adecuados con mesas para la investigación sobre la industria zapatera y ejemplares expuestos en vitrinas. También contiene esta sala un apartado dedicado a los pantógrafos y medidores, instrumentos de precisión utilizados en la confección del calzado
 Completa la colección de esta sala una serie muy numerosa de figuras en cerámica, metal, cristal, madera, etc, así como banderines, folletos, cartelería y artículos publicitarios de la época de la antigua FICIA.



Sala III, 2ª Planta

 Esta sala contempla la Historia del Zapato, y en ella nos muestra que, a lo largo de la Historia, el zapato y sus materiales han evolucionado en todos los aspectos, ya que no siempre el calzado estuvo confeccionado en piel. 
 Contiene, asimismo, la historia y evolución del calzado deportivo, a través de una visión real de los diversos deportes y el calzado utilizado en los mismos.
 Completa la colección la historia evolutiva del calzado asociado al vestido, dando una completa visión del influjo que ha ejercido aquel en la moda del vestir a través del tiempo, y se acaba con una extraordinaria colección de zapatos pertenecientes a personajes célebres mundialmente en la cultura, el arte y el deporte.











Sala IV, 2ª Planta

En esta última sala del museo se puede ver distintos aspectos relacionados con la industria zapatera, y en la que destacan:

-  LAPIZ DE ORO: Concurso nacido en el año 1.984 con carácter nacional. En él concurren jóvenes diseñadores, internacionalizándose a partir del año 1.991. Podremos observar zapatos alegóricos a Goya, Velázquez, Dalí, Picasso, etc., y a monumentos arquitectónicos, como el Acueducto de Segovia y La Torre de Pisa, entre otros.

- MINIATURAS: Colección de miniaturas de calzado que sorprende por su variedad, realizadas a mano con una destreza inigualable.

- COLECCIONES JULIO VIBOT Y PEDRO LOZANO: Colecciones privadas donadas al museo por sus propietarios, y que componen una extensa colección de calzado artesano y ortopédico.

 Por último, en esta sala existe un DIORAMA, representación audiovisual de un antiguo taller de fabricación de calzado.


TEXTOS:  Museo del Calzado: Guía del visitante y  Ximo G. Rico

FOTOGRAFIAS: Ximo G. Rico (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                        ======================================




No hay comentarios:

Publicar un comentario