Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 8 de junio de 2015

U034 Casa-Bodega de la Estación de Monóvar PE-137

La Casa-Bodega de la Estación de Monóvar


LA CASA-BODEGA DE LA ESTACIÓN DE MONÓVAR

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense está situado junto a la vía férrea, al otro lado de la estación Monóvar-Pinoso, junto al camino que lleva al río y a la Tejera. Su construcción está relacionada probablemente con las transformaciones agropecuarias de inicios del siglo XX. Con su ubicación, permitió un claro ahorro en logística. La bodega sufrió una reforma en la década de 1.990, habiéndose convertido actualmente en una fábrica de etiquetado para el calzado. Se sitúa en el Barrio de la Estación.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar el bien nos dirigiremos por la carretera comarcal Elda-Monóvar CV-83 hasta la Estación de FF.CC. de Monóvar-Pinoso. El bien se encuentra frente a la misma, pasadas las vías. Se accede por el camino que parte a la izquierda antes de pasar el Puente de la Estación, viniendo por la antigua carretera.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un inmueble de planta cuadrangular, de dos alturas, ofreciendo una imagen cúbica de la construcción muy característica de las edificaciones residenciales periurbanas de principios de siglo XX.

 Está rematada por una terraza con un pretil liso, con pilares en las esquinas rematados por pináculos, que también aparecen intercalados (2) en los segmentos de cada fachada.

 La principal está rematada por un frontón semicircular con un óculo central. El remate del pretil es rectílíneo en fachada y curvilíneo en el resto, de pináculo a pináculo. La disposición de huecos presenta una clara simetría que recuerda las tendencias academicistas. Gran casa residencial que tenía anexo en su trasera una bodega transformada hoy en una nave industrial.
 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su construcción data de los primeros años del siglo XX.

 Se preservará la integridad de la parcela (arts. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), así como sus aspectos más definitorios de su arquitectura. Sin embargo, queda excluida de la protección la bodega, pues ha perdido toda configuración original convertida en nave industrial  (art. 186, Decreto 67/2006).

 El inmueble tiene una especial valor por ser un ejemplo de la arquitectura residencial típica de Elda, por lo que será de aplicación lo concerniente al Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes.

 Además, habrá de tener en consideración las medidas de conservación del patrimonio y la concordancia de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (Decreto 67/2006, arts. 43.1-3, 44 y 98). En caso de desarrollo de actuación urbanística aislada o integrada, se deberá proteger e integrar en la ordenación pormenorizada, según el art. 188.2 del decreto 67/2006.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                =======================

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario