Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 4 de junio de 2015

R046 Chalet de Nª Señora de la Salud PE-133

El Chalet de Nª Señora de la Salud


EL CHALET DE Nª SEÑORA DE LA SALUD

Localización:

 El Chalet de Nuestra Señora de la Salud es un Bien Catalogado eldense que se encuentra localizado en la antigua carretera Elda-Monóvar, antes de la llegada al Puente del FF.CC. de la Estación de Monóvar-Pinoso. La construcción ocupa una amplia parcela delimitada al Este por la carretera comarcal Elda-Monóvar, y, al Oeste, por la vía férrea. Tanto al norte como al sur limita con sendas parcelas de rústica. Se sitúa en la Partida Peter Rives- Estación de Monóvar.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el bien, tomaremos la entrada a la Estación de Monóvar en la última rotonda del nuevo vial Elda-Monóvar que transcurre paralela a la vía férrea Elda-Monóvar. Nada más tomar la antigua carretera, a nuestra derecha, se encuentra el mismo.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una vivienda residencial rural que está en la línea de haciendas rurales con torres, aunque con una configuración un tanto especial. Está estructurada, a grandes rasgos, en cinco volúmenes.

  El principal da acceso a la vivienda desde la carretera comarcal de Elda a Monóvar. Es un cuerpo adelantado sobre el centro del eje longitudinal de la vivienda, con cubierta a cuatro aguas. En segundo plano y jalonando esta primera crujía, se desarrollan sendos cuerpos prismáticos, a modo de torres de planta cuadrada, cuyas diagonales son prolongación de las del cuerpo principal.

 Estas torres no son esbeltas, de escaso alzado, pues sólo sus cubiertas a cuatro vertientes sobresalen de un tercer cuerpo compuesto, que se adosa a cada una de estas torres por su lado oeste. Estos dos terceros cuerpos son de planta rectangular y cubierta a tres aguas, pues desde la torre la cubierta se extiende hacia el oeste a dos aguas, quedando rematado por un tercer faldón o peto.

 Tal estructura generaría originalmente, un amplio patio desde la trasera del cuerpo principal hasta el final de estas crujías rectangulares, que estaban unidas cerrando el patio mediante un muro. No obstante, cuerpos secundarios se fueron adosando a los anteriores, quedando el patio dividido en dos; uno más pequeño, tras el cuerpo principal, y otro más amplio, junto la muro de cierre. Se trata de una vivienda de propiedad particular.

 Durante la estancia del último gobierno de la república en Elda, en 1.939, este chalet fue uno de los utilizados para la instalación de la Posición Dakar, por acompañantes de dicho gobierno republicano de Negrín.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Chalets. Su construcción data de finales del siglo XIX, y su estado actual es bastante satisfactorio, dado que es de propiedad privada y está habitado.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la afección se extenderá únicamente a la edificación, estableciéndose una protección parcial sobre las fachadas y su estructura  arquitectónica, volúmenes, cubiertas, vanos y cualquier elemento definitorio de relevancia o de su  ornamento, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Además, se procurará la armonización con este conjunto en las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12), así como el deber del propietario del mantenimiento de las edificaciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 8). No obstante, y en el caso de que el bien fuera objeto de reforma alguna o de cualquier otra actuación o actividad que pudiera ver alterada o afectada su integridad, se procederá, previamente a la concesión de licencia municipal o permiso análogo, a su documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    =========================

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario