Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 6 de junio de 2015

U046 Puente de Monóvar PE-135

El Puente de Monóvar


EL PUENTE DE  MONÓVAR

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado sobre el río Vinalopó. Tradicionalmente ha permitido el acceso a Elda desde Monóvar por el SO, conectando la Avenida de Monóvar con la calle San José de Calasanz. Fué construido inicialmente a finales del siglo XIX.


Localización del bien en Google Maps

 La mejor forma de acceder a este bien para admirar su fábrica y estructura es acceder por el Barrio Huerta Nueva al vial que pasa por debajo del puente. Desde esta perspectiva se puede tener una vista general del bien. Se sitúa en la Avda. de Monóvar, nº 25, en el Barrio de la Huerta Nueva- Puente de Monóvar.

Localización aérea del bien

Historia:

 A finales del siglo XIX (1.887) fue construido de manera provisional este puente para salvar el antiguo camino hacia la población de Monóvar. Constaba de tres pilastras sobre el cauce del río Vinalopó en mampostería de cantos trabados en calicanto, sobre los que se dispuso una pasarela hecha de vigas de madera sobre las que dispusieron mamparos transversales para cerrar la estructura.


Puente de Monóvar. Riada del año 1.982

 Con ello se dispuso de un primitivo acceso al camino que se dirigía hacia Monóvar por los Molinos de Félix, así como a la primitiva almazara allí existente, muy similar al construido sobre la misma época ( 1.885) para salvar la subida a la zona de estación de FF.CC., frente al Castillo de Elda, en la zona de La Alfaguara. Su primitivo aspecto pudiera ser el siguiente:


Puente de la Estación (Año 1.885)

 Entre los dias 13 y 14 de Noviembre de 1.902 se registra un episodio de lluvias intensas que afecta a todas las localidades de la comarca. Una situación de temporal de levante vuelve a causar unas jornadas intensamente lluviosas. Los efectos de la tromba de agua se manifestaron de forma más grave en Elda, ya que las aguas arrasaron los dos puentes con que contaba la población: el que comunicaba con la Estación del FF.CC. y éste, y que posteriormente, fueron reconstruidos.

Puente de Monóvar. Riada del año 1.987

 El día 8 de Septiembre de 1.913, festividad de nuestra Patrona la Virgen de la Salud, se produjo la descarga de otra tromba de agua arrasando de nuevo ambos puentes. Para evitar una nueva catástrofe, el M.O.P. emprendió unas obras de urgencia y se construyó el actual entre los años 1.915 y 1.916, inaugurado ésta ultimo año. Posteriormente, en el año 1.968, fué ampliado para el tráfico rodado. Este año 2.016 se celebra, pues, el I Centenario de su construcción.

Descripción:
 Se trata de un puente de mampostería sobre el cauce del rió Vinalopó, con cuatro arcos de medio punto rebajado, tajamares en su pilares y tablero horizontal con barandilla metálica. 

 En su ampliación del año 1.968 fue dotado de dos pasos peatonales, uno a cada lado, al ser ensanchado notablemente su anchura original.

El Puente de Monóvar (Años 70)

 Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de Puentes y Túneles. Data su construcción, tras la riada, entre los años 1.915-1.916.

El Puente de Monóvar (Años 80)

 Se preservarán los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volumen, número de ojos y tipos de fábrica (art. 185 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización con los elementos del espacio urbano y ajardinado en el que se integra. Así como cualquier otra que se derive, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Navarro Pastor, A., (1.981): “Historia de Elda” , Tomo II, 88-90; Tomo III, 132.

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

FOTOS:


Ximo G. Rico  (Amigos  del Castillo de Elda)  y  CEFIRE Elda.

                                                            ==================

Galería fotográfica:














1 comentario:

  1. Por qué no se rehabilita el castillo, como en Villena y otros pueblos? ¿es Elda más pobre?

    ResponderEliminar