Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 10 de junio de 2015

U120 Placa Conmemorativa de Emilio Castelar PE-139

Placa Conmemorativa a D. Emilio Castelar


PLACA  CONMEMORATIVA  A  D. EMILIO CASTELAR

Localización:

 Este Bien Mueble de Relevancia Patrimonial (B.M.R.P.) eldense está situado en la fachada del actual edificio que se levantó donde estaba situada la casa en la que vivió D. Emilio Castelar durante los años en que estuvo en nuestra ciudad.

Localización del bien en Google Maps

 La casa fue derribada en el año 1.991 y se encontraba en la intersección de las calles San Roque y Colón de nuestra ciudad, donde actualmente está el edificio, y en cuya entrada principal se encuentra el bien.

Historia y Descripción:

 Un grupo de admiradores y seguidores del ideal político de D. Emilio Castelar, integrantes de la Comisión Ejecutiva del Monumento a Castelar (entre otros: José Capilla, Teófilo Romero, Manuel Maestre y Sebastián Rosas), decidió colocar un lápida en la casa en la que vivió durante su infancia, en la calle Castelar esquina con Colón, como uno de los actos de homenaje a este personaje.

 Se trata de una lápida de bronce fundida en los talleres de Madrid de MIR Y FERRERO, en 1.926, obra del escultor alicantino Vicente Bañuls. La composición está presidida, sobre la parte central superior de la placa, por la cabeza del insigne político.

 Bajo ella, en un primer plano, aparece la siguiente leyenda: "EN ESTA CASA VIVIÓ CASTELAR EN SU INFANCIA". Al pie de este texto, aparece el escudo de Elda, y a cada lado, el nombre de la ciudad, y el mes y año de la conmemoración.

 La base del escudo sirve de vértice para que se desarrollen hacia cada lado sendas ramas de laurel y sobre su extremos salen sendas figuras humanas que terminan de envolver el cuerpo de texto; la de la izquierda parece una figura humana desnuda, una alegoría de la libertad que rompe las cadenas, y en el lado opuesto una figura humana vestida y sentada, cuya mano izquierda sujeta un grueso libro que apoya sobre sus piernas, que suponemos debe interpretarse con la alegoría de la divina sabiduría.

 Todo este conjunto se dispone sobre un primer plano, dando la sensación de que está sobrepuesto a un segundo nivel que sirve de soporte, a modo de piel de animal, cuyos pliegues en cada extremo y junto la representación de ambas alegorías, albergan unas figuras de menor tamaño.

 Presenta un valor histórico y conmemorativo relevante y suficiente para poder ser considerado Bien Mueble de Relevancia Patrimonial, acogiéndose al régimen de protección otorgado por los arts. 41 y 44 de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, y al derivado de su Inscripción en la Sección 3ª del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (arts. 18 a 23 de la citada Ley 4/1998), así como por las normas generales de protección (arts. 9 a 14 de la citada Ley 4/1998).

 Además del interés histórico e intrínseco de la placa, ubicada sobre el lugar de residencia de este insigne político presidente de la I República, tiene un valor artístico como obra del escultor Vicente Bañuls. Consideramos que conserva valores locales tradicionales suficientes para catalogarse como un Bien de Relevancia Local y, por ende, ser inscrito en la Sección 3ª del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

AAVV, (2.012): "Elda a Castelar". 80 años de la inauguración del monumento (1.932-2.012)”, Especial Valle de Elda,  52 pp.

Navarro Pastor, A., (1.981): “ Historia de Elda “, Tomo III, pág. 82.

Capilla, J., (1.999): "Homenaje a Emilio Castelar en el centenario de su muerte", Revista Fiestas Mayores, nº 16.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  ====================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario