Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 2 de junio de 2015

U005 Casa-Cuartel de la Guardia Civil PE-131

La Casa-Cuartel de la Guardia Civil


LA CASA-CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense está situado en el sector centro-oeste del núcleo urbano de Elda, en un espacio desarrollado a partir del primer tercio del siglo XX. La manzana en que se halla es de grandes dimensiones.

Localización del bien en Google Maps

Está delimitada por las calles Lamberto Amat, al Este;  Valencia, al Sur; Juan de Austria, al Oeste, y Conde Coloma, al Norte. Concretamente, ocupa la zona centro-sur de la manzana, en la mitad del flanco oriental que se sitúa sobre la calle Lamberto Amat, nº 24, en el Barrio de la Plaza de Toros.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

La Casa-Cuartel (antigua fotografía)

 El edificio fue construido en el año 1.933. Durante 1.932 el Ayuntamiento crea una comisión, tomando a su cargo la construcción, siendo alcalde Joaquín Vera Pérez. Su coste fue de 210.500 ptas., que la corporación local acordó abonar en 15 años a los empresarios locales que habían financiado la obra, a través de acciones u obligaciones que el consistorio canceló en 1.945, siendo propietario del edificio de pleno derecho.

 Actualmente, el cuartel está limitado a albergar la gestión de armas, una vez dotada la ciudad del Cuerpo Nacional de Policia.

 Se trata de un edificio cuadrangular organizado en torno a un patio central, alrededor del cual se disponen tres cuerpos que albergan las dependencias de servicio y para el alojamiento de las familias de los guardias civiles. Hoy se encuentran totalmente abandonadas todas sus dependencias excepto la parte derecha de los bajos que todavía se utiliza para el control de armas por la Guardia Civil. A su lado se construyó el edificio que alberga las instalaciones de la Policía Nacional.

 La fachada, de dos plantas y con disposición regular de vanos, está presidida por el acceso mediante un gran portón de arco de medio punto con balcón, y aparece rematada por cornisa abalaustrada y frontón con escudo mural estatal de época republicana.

 El escudo está formado por las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, situado este último en la punta y coronado por una muralla almenada. Durante la Guerra Civil funcionó como Cuartel de la Guardia de Asalto, centralizándose la gestión de los Hospitales de Sangre. Representa el más claro uso militar de Elda.

El bien durante los años 80

 Es un dato curioso el que durante todos los años de la dictadura franquista no se hubiera retirado el escudo de la fachada, de época republicana.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Militar en su apartado de  Casas- Cuartel. Es de titularidad del Excmo. Ayuntamiento de Elda, cedido al Ministerio del Interior. No hace mucho tiempo ha sido devuelto definitivamente al Ayuntamiento eldense, por lo que está previsto darle un uso cultural al edificio en los años venideros.

Foto aérea del bien del año 2.006

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Navarro Pastor, Alberto, (1.981): “Historia de Elda”, Siglo XX, C.A.P.A., Alicante, Tomo II, pág. 236-237.

Valero Escandell, J. R.-Navalón García, M. R., dir., et alii, 2007, “ Inventario de lugares vinculados con la Guerra Civil en los municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del valle del Vinalopó y posibilidades de utilización turística de los mismos”. Universidad de Alicante (inédito), E-18.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                               ==================

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario