Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 28 de junio de 2015

U109 Calle del Castillo PE-154

La antigua Calle del Castillo


LA CALLE DEL CASTILLO

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se corresponde con los restos de la antigua calle que, desde la Plaza de Arriba, se dirigía a la entrada del Castillo-Palacio de Elda.

Localización del bien en Google Maps

 La calle está delimitada por el antemural del castillo y la Calle Virtudes, al Norte, mientras que, por el extremo opuesto, se encuentra el Ayuntamiento y la calle Andrés Amado, generada a partir de la prolongación de la Calle del Horno de San Pascual hasta la calle Dos de Mayo. Se sitúa en el Barrio Casco Antiguo.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de uno de los principales viales del núcleo urbano tradicional que ponía en comunicación directa el Castillo -a través de la escalera condal- con la Plaza de Arriba (Actual Plaza del Sagrado Corazón), en línea recta; y desde ésta, se comunicaba con los centros de poder político y religioso de la Elda antigua: la Plaza de Abajo y la Iglesia de Santa Ana.

 Todos ellos configuraban el centro neurálgico de la villa. Se trata de una calle estrecha que ha ido perdiendo progresivamente su configuración, al irse demoliendo los inmuebles que la delimitaban, situándose en un estado de conservación muy próximo al de la Calle La Comadre.


Calle del Castillo ( desconozco el año) Foto: Elda Esquina el Guardia

 La desaparición de todas las viviendas situadas a la parte izquierda de la antigua calle (números impares) han desvirtuado la apariencia de calle, aunque todavía es posible ver su trazado original, en el que se ve claramente que apenas tenía una anchura cercana a los dos metros, de acera a acera.

 La calle giraba hacia la izquierda al final para llegar hasta la escalinata condal de entrada a la fortaleza, aunque en esta parte no queda nada de la antigua calle. Sí se puede observar, no obstante, que su trazado llegaba justo a lo que hoy es la escalinata de entrada al castillo.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de  Viales Públicos. Su cronología data del siglo XIV, habiéndose mantenido hasta finales del siglo XX (Años 90), en que comenzó a derribarse las viviendas para dar paso a un gran solar, ante el castillo-Palacio Condal, en la actualidad.

 Se trata de uno de los viales más antiguos del Centro Histórico. Deberá tenerse una especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran (art. 98 del Decreto 67/2006).

 No permitiendo mayor altura de los edificios que la actual, ni tipo de edificación en las restauraciones o nuevas construcciones que no se adapten del estilo constructivo imperante. En el caso de que por necesidades urbanísticas actuales fuera necesaria la ampliación del vial, ésta deberá ser justificada, y su ampliación en ningún caso superará el 50% del ancho actual. Así como las que se deriven, en general, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales. Su subsuelo está protegido por el Área de Vigilancia Arqueológica del Centro Histórico.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Rodríguez Campillo, J., (1.999): “Elda. Urbanismo, Toponimia y Miscelánea”, Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           ===================


Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario