Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 12 de junio de 2015

U082 Inmueble Calle Juan Carlos I nº 57-59 PE-141

El Inmueble de la Calle Juan Carlos I nº 57-59


EL INMUEBLE DE LA CALLE JUAN CARLOS I nº 57-59

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense es un  edificio  construido sobre el conjunto de dos parcelas catastrales urbanas de planta rectangular que forman esquina entre los viales de Juan Carlos I y Joaquín Coronel. La suma de ambas ofrece una planta cuasi-cuadrangular.

Localización del bien en Google Maps

 La finca se encuentra situada en los números de policía 57 y 59 de la Calle Juan Carlos I frente a la Plaza de Castelar , donde confluye con la Calle Joaquín Coronel, en cuya esquina se encuentra otro Bien Catalogado. Se encuentra en el Barrio del Progreso.

Descripción:

Foto del año 1.959 del bien

 Se trata de un inmueble en esquina, de tres plantas, localizado en la confluencia de las calles Juan Carlos I y Joaquín Coronel. Típico edificio de la arquitectura de posguerra.

 La esquina aparece resuelta, como en algunos otros ejemplos constructivos de esta época, por un volumen cilíndrico con función de mirador que une sendos planos de fachada caracterizados por varios quiebros y rupturas.

 El conjunto acaba en una cornisa y una barandilla, y, sobre ellos, en segundo plano, emerge el típico cuerpo de remate racionalista, en este caso con una torreta circular en el ángulo, como concesión a la corriente casticista que volvía imponerse entre la burguesía local industrial.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología de construcción data de los años 1.945-1.955 y es de titularidad privada. Dada su condición de vivienda habitual, su estado de conservación es óptimo.

 El régimen de protección deberá extenderse a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). Se preservará íntegramente la estructura de la arquitectura: fachada, morfología y distribución de vanos, volúmenes, alturas, remates y acabados en general (art. 186 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22) sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes de este singular espacio urbano, formado por la esquina de la Plaza de Castelar, el inmueble de la esquina superior a la plaza citada, y el de esta ficha (arts. 35.b y 37.7), y sobre las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran su entorno (art. 98 del Decreto 67/2006). Así como las que se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                            =================


Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario