Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 9 de junio de 2015

U099 Escuelas Municipales de la Estación de Monóvar PE-138

Las Escuelas Municipales de la Estación de Monóvar


LAS  ESCUELAS  MUNICIPALES  DE  LA  ESTACION  DE  MONÓVAR

Localización:

 Este  Bien Catalogado eldense ocupa exclusivamente una parcela urbana del Barrio de la Estación de Monóvar, que conforma una de las dos esquinas de la única calle (callejón de San Luis) que tiene dicho barrio, al pie de la antigua carretera de Elda a Monóvar. Se ubica en el Barrio de la Estación de Monóvar.

Localización del bien en Google Maps

 Para acceder al bien tomaremos la antigua entrada al barrio de la Estación de Monóvar atravesando el puente antiguo del FF.CC. Tras dar la curva, antes de llegar a la nueva carretera CV-83 y a nuestra derecha encontramos los dos edificios que componen el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Fruto de la política cultural y educativa de la II República, junto a otras cuatro escuelas más, este colegio fue parte de  la respuesta al boom demográfico de principios del siglo XX.

 Escuela Nacional mixta que entró en funcionamiento en 1.931, único ejemplo de escuela pedánea del término. Se trata de un pequeño inmueble de planta rectangular con fachada simétrica, organizada por una puerta central y dos vanos de ventanas en los laterales, y zócalo de piedra, vertiente a la antigua carretera de Elda a Monóvar.

 Cubierta a cuatro aguas, con teja curva, y acera enlosada de piedra de Bateig en el callejón contiguo. Fue destinado a Hospital de Sangre durante al Guerra Civil, trasladándose los niños al chalet de Villa Angelina.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Escuelas. Su construcción data del año 1.931, año de proclamación de la II Repùbica, para la escolarización de los niños de la barriada.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Bazán López, J. L.,( 2.013): “Los colegios públicos y privados de Elda. 1900-1970”, Elda, pág. 85-88.

Valero Escandell, J. R.-Navalón García, M. R., dir., et alii. (2.007): “Inventario de lugares vinculados con la Guerra Civil en los municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del valle del Vinalopó y posibilidades de utilización turística de los mismos”. Universidad de Alicante (inédito), E-28.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                          ====================


Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario