Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 7 de junio de 2015

U063 Muro Poligonal del Antiguo Matadero Municipal PE-136

Muro poligonal del antiguo Matadero Municipal


MURO POLIGONAL DEL ANTIGUO MATADERO

Localización:

Este Bien Catalogado eldense es un muro que discurre paralelo a la calle Luis Buñuel,  anterior C/. Legionarios y más antiguamente Calle Cañamona, delimitándola por su lado oriental.

Localización del bien en Google Maps

 Siguiendo la mencionada calle y antes de llegar a la rotonda del Castillo-Palacio de Elda, a nuestra derecha, se encuentra este bien. Está situado en el Barrio Casco Antiguo, y por sus escalinatas se puede acceder al Altico de San Miguel.

Localización aérea del bien

Descripción:

El antiguo Matadero Municipal (Años 20)

 Se trata de un muro de fábrica de piedras hexagonales construido sobre un zócalo de mampostería, con la función de contener la terraza del Cerro de San Miguel, en la que se levantó el antiguo Matadero Municipal en 1.921.

 El muro está dividido en dos segmentos, discontinuidad generada para habilitar una escalera de piedra para ascender a la terraza superior. El tipo de fábrica se ajusta bastante bien a la fecha de construcción, pues es muy común en edificios de ese periodo.

 Actualmente lo podemos observar en el tinglado de la Estación de FF.CC. de Elda, y también lo emplearon sobre los tinglados hoy destruidos de la Estación de Alicante. También tuvo adosada al final de la calle la Fuente de San Joaquín, de seis chorros, construida hacia 1.919-1.920.

La antigua fuente de San Joaquín

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Varios. Su construcción está datada hacia el año 1.920.

 La protección se extenderá únicamente a los alzados del muro poligonal, a ambos lados de la escalera de acceso a la terraza superior. Sólo se permitirán obras de restauración, de eliminación de partes impropias o de restitución de la fábrica de sillería en áreas perdidas o en aquellas otras en que se halla repuesto de forma impropia.

 Todo ello, siempre previo estudio arqueológico que documente con detalle el lienzo de muro conservado, según el procedimiento estipulado en los arts. 58 a 62 de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano.

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                            ===================

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario