Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 20 de junio de 2015

U004 Escuelas del Barrio de la Fraternidad PE-147

Escuelas del Barrio de la Fraternidad


ESCUELAS DEL BARRIO DE LA FRATERNIDAD

Localización:

  Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) se halla situado junto al límite de término municipal con el vecino pueblo de Petrer, al Este del núcleo urbano; sobre la esquina de la manzana del Barrio de la Fraternidad que queda delimitada por las  calles Pi y Margall y Fray Luis de Granada.

Localización del bien en Google Maps

 Se trata de un paisaje configurado siguiendo un modelo urbano desarrollado por la Sociedad "La Fraternidad", localizado en la Calle Pi y Margall, nº 1-3, en el Barrio de la Fraternidad.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

 El auge industrial de principios del siglo XX, coincidiendo con la 1ª Guerra Mundial, trajo como consecuencia un importante aumento demográfico debido a una inmigración constante. 

 Esto llevó a una expansión urbana que se materializa con la creación de diversas Cooperativas Obreras, entre la que destaca la de La Fraternidad de 1.922, que extiende la ciudad hacia Petrer.

 Se trata de una de las escuelas que se constituyeron en Elda durante la II República: el 11 de agosto de 1.931 el ayuntamiento aceptó la cesión de dos locales de la Sociedad La Fraternidad para escuelas de primera enseñanza, activos durante el resto del período republicano. Por tanto su cronología abarca desde 1.922 hasta el comienzo de la contienda en 1.936.

  Se trata de un inmueble constituido por dos pabellones que originalmente albergaron a las escuelas públicas de la Fraternidad. Los pabellones responden a la división de sexos, costumbre educativa de los colegios que se prolongó hasta principios de la década de 1.970.

 Estos pabellones son rectangulares, de una sola planta con cubierta a dos aguas y vanos remarcados con molduras de yeso, decorados en el dintel. Ambos pabellones se encuentran unidos por un patio. No obstante, el situado fuera de la esquina tiene un segundo patio trasero.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Escuelas.

 El área de protección se ajusta únicamente a la parcela catastral nº 1, que ocupa el extremo norte de la manzana urbana 32.154 de Elda.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Navarro Pastor, Alberto, (1.981): “Historia de Elda”, CAPA, Alicante, Tomo II, pág.186.

Martí Poveda, Juan, (1.996): "El nacimiento de un barrio", Fiestas Mayores, nº 13.

Bazán López, José Luis, (2.013): “Los colegios públicos y privados de Elda. 1900-1970”, Elda, 122-123, 130-131.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        =====================


Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario