Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 19 de junio de 2015

U107 Callejón del Toril PE-146

El Callejón del Toril


EL CALLEJÓN DEL TORIL

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra localizado entre el Palacio de Justicia, sede de los Juzgados de Elda, y la Plaza del Sagrado Corazón, formando una callejuela en forma de “L”.

Localización del bien en Google Maps

 Comunica la calle San Francisco con su intersección en la plaza del Sagrado Corazón, contorneando las traseras de la manzana  urbana 23.153, junto a la iglesia Parroquial de Santa Ana. Se encuentra en el Barrio Casco Antiguo.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Hito urbanístico relicto de la Edad Media (siglos XIV-XV), constituido por un callejón de trazado quebrado en ángulo recto, que comunicaba la antigua calle de San Francisco con la Plaza de Arriba (hoy del Sagrado Corazón), permitiendo el acceso a la misma a través de una angosto paso. Paso que fue utilizado para el desencajonamiento de reses bravas durante los festejos taurinos celebrados en dicha plaza durante el siglo  XVII, en la festividad de Santa Ana.

  Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Viales Públicos. Su cronología se extiende desde el Siglo XIV al XX.

 Se trata de uno de los escasos espacios genuinos que todavía quedan en el Centro Histórico. Deberá tenerse una especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un vial tan característico como éste; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran (art. 98 del Decreto 67/2006).

 No permitiendo mayor altura de los edificios que la actual, ni tipo de edificación en las restauraciones o nuevas construcciones que no se adapten del estilo constructivo imperante, ni ampliación del ancho del vial. Así como las que se deriven, en general, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Su subsuelo está protegido por el Área de Vigilancia Arqueológica del Centro Histórico.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 Rodríguez Campillo, J., (1.999): “Elda. Urbanismo, Toponimia y Miscelánea”, Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                 =====================

Galería fotográfica:









No hay comentarios:

Publicar un comentario