Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 16 de junio de 2015

U010 Iglesia de la Inmaculada PE-143

La Iglesia de la Inmaculada 


LA IGLESIA DE LA INMACULADA


Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) está situado en la trama ortogonal que se desarrolla a partir del Barrio del Progreso hasta el límite con el término municipal vecino.

Localización del bien en Google Maps

 Se halla sobre una de las primeras calles del barrio La Fraternidad, ocupando la mitad de una manzana normal, separada del resto por la calle San Pablo, de tal modo que rompe la continuidad proyectada, dejando a la iglesia en un espacio exento sin construcciones adosadas. Está ubicada en la Calle Quijote, nº 69  en el Barrio de la Fraternidad.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

 En 1.952 se comienza a gestionar la construcción de un nuevo templo, que inicialmente iba a denominarse de San Agustín, en honor a Agustín Cavero. El cambio de titularidad a Inmaculada Concepción originó la modificación proyectual para su adaptación, sobre todo respecto del rosetón central. El contratista fue José Navarro Méndez. El 19 de diciembre de 1.954, el obispo Pablo Barrachina lo bendice en honor del Dogma de 1.854, de Pío IX.

Antigua foto de la Iglesia de la Inmaculada Concepción
(Fuente: Generalitat Valenciana)

 Se trata de un edificio de planta de cruz latina, con cúpula sobre tambor calado que marca el crucero. Dos torres en fachada flanquean la puerta principal e incorporan cada una de ellas, una estrecha puerta secundaria. La torre que está situada a la izquierda de está rematada por un campanario. El templo fue construido sobre unos solares cedidos por las sociedades "El Progreso" y "La Fraternidad".

 La imagen de la Inmaculada es de José Nogueras (1.955), donada por José María Jerónimo Pérez y Laura Pérez Castelló. La figura de San José fue donada por el gremio de carpinteros. En 1.959 se instala el retablo de Arcadi Blasco, por encargo de su amigo y nuevo párroco D. Joaquín Martínez Valls.

Vista del campanario del templo

 Entre sus elementos más destacables se encuentran el Cristo de Nicolás de Bussy y un retablo cerámico de Arcadi Blasco.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Ermitas e Iglesias. Su construcción data de los  años 1.952 a 1.954, siendo su arquitecto D. Antonio Serrano Peral. Fue remozada en el año 2.001.

 El área del entorno se circunscribe estrictamente a la manzana urbana 31.140, en la que se inscribe la iglesia, y que sólo contiene el edificio religioso y las aceras que le rodea. Terminan por conformar la superficie de rectángulo regular de la manzana delimitada por las calles San Pablo, al Norte; Picasso, al Este; Quijote, al Sur; y Donoso Cortés, al Oeste.

TEXTOS:

Bienes catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Rives Mirete, J., (2.002): "Bodas de oro de la Parroquia de la Inmaculada", Revista Fiestas Mayores, nº 19, pág. 26-27.

Rives Mirete, J.,( 2.012): "La parroquia de la Inmaculada cumple 60 años. 1.952-2.012", Revista Fiestas Mayores, nº 29, pág. 54-56.

Juan Vera, Conchita, (2.002): "El Cristo de la Inmaculada", Revista Fiestas Mayores, nº 19, pág. 28-29.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           ====================

Galería fotográfica:





















.



No hay comentarios:

Publicar un comentario