Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 25 de junio de 2015

U104 Placeta de las Parras PE-151

La Placeta de las Parras


LA PLACETA DE LAS PARRAS

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en las cercanías de la Calle Independencia, estando su entrada en la esquina de la Calle San Agustín, donde se encuentra también la Casa del Platanero.

Localización del bien en Google Maps

Entrada a la Placeta de las Parras. En primer término, la Casa del Platanero

  El espacio está generado por la disposición en "L" de la manzana 22.156, cerrando el espacio de plaza la Casa del Platanero, que deja un estrecho callejón, junto a la manzana de tendencia cuadrangular 22.155, que es la que permite no sólo la formación del callejón citado, sino también del ambiente cerrado de la plaza y  la conexión en "L" entre la calle la Purísima y la calle Independencia a través de esta placeta. Se ubica en el Barrio Casco Antiguo.

Localización aérea del bien

Descripción:

 La más antigua noticia escrita sobre esta plaza data del año 1.624, y el nombre de Placeta de las Parras la ha arrastrado invariablemente a través del tiempo hasta nuestros dias. Urbanísticamente no ha variado en su configuración quizá desde los tiempos de su total formación, aunque desapareció hace muchos años una fuente-abrevadero que tenía en su centro.

  Esta plazuela es un hito urbanístico relicto de la Edad Media (siglos XIV-XV), constituido por la apertura espontánea del interior de una gran manzana urbana mediante dos pequeños y estrechos viales que comunican la pequeña plaza con los viales principales de la zona.

 En su interior se encuentran dos inmuebles catalogados como Bienes de Relevancia Local (B.R.L.) del siglo XVIII, formando parte del entorno de los mismos. Por las dataciones de estas dos casas, se puede argumentar que, al menos, este espacio urbano está ya consolidado desde el siglo XVI. Este espacio no se encuentra muy alterado, y conserva cierto tipismo urbano. En la actualidad algunas de sus viviendas están dedicadas a cuartelillos de las comparsas de Moros y Cristianos.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Espacios Públicos Urbanos. Su cronología data de los siglos XVI al XX.

 En la actualidad, oficialmente ya no tiene esta denominación, ya que se considera integrada dentro de la Calle de San Agustín, como un ensanche de la misma, pero para todos los eldenses siempre será "La Placeta de las Parras".

 Estamos, pues, ante uno de los escasos espacios genuinos que todavía quedan en el Centro Histórico, por lo que deberá tenerse una especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, y sobre las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran  (art. 98 del Decreto 67/2006).

 No se permitirá mayor altura de los edificios que la actual, ni tipo de edificación en las restauraciones o nuevas construcciones que no se adapten al estilo constructivo imperante, ni modificación de la planta de la plaza con ensanches o retranqueos de los edificios que la delimitan. Así como las que se deriven, en general, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Su subsuelo está protegido por el Área de Vigilancia Arqueológica del Centro Histórico.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Rodríguez Campillo, J., (1.999): “Elda. Urbanismo, Toponimia y Miscelánea”, Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    ======================


Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario