Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 11 de junio de 2015

U089 Inmueble Calle Joaquín Coronel nº 29 PE-140

Inmueble Calle Joaquín Coronel nº 29


INMUEBLE DE LA CALLE JOAQUÍN CORONEL Nº 29

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense es un edificio de planta rectangular que forma esquina entre los viales de Juan Carlos I y Joaquín Coronel, con el eje longitudinal paralelo a esta última. La manzana urbana está delimitada por estas dos calles, más la de Hernán Cortes, por el Este, y Pi y Margall, por el Sur.

Localización del bien en Google Maps

Se halla localizado en el numero de policía 29 de la Calle Joaquín Coronel, en la confluencia con la calle Juan Carlos I, justo al Norte de la Plaza Castelar, y  en el Barrio del Progreso.

Descripción:

 Se trata de un inmueble en esquina, de tres plantas, localizado en la confluencia de la calle Juan Carlos I con Joaquín Coronel. Edificio de tardía influencia racionalista (remate superior en segundo plano y composición horizontal), donde la modernidad (utilización de ladrillos caravista en jambas y parteluces) aparece mezclada con elementos casticistas (mirador, aleros de tejado, pérgola). Simbiosis ecléctica muy del gusto de la burguesía industrial tras el periodo posterior a la posguerra.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología de construcción es de los años 1.954-1.955, correspondiendo a propiedad privada. Precisamente por el uso como vivienda habitual su estado de conservación es óptimo.

 El régimen de protección deberá extenderse a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). Se preservará íntegramente la estructura de la arquitectura: fachada en general, morfología y distribución de vanos, volúmenes, alturas, remates y acabados (art. 185 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes de este singular espacio urbano, formado por la esquina de la Plaza de Castelar, el inmueble diagonalmente opuesto, y el de esta ficha (arts. 35.b y 37.7), y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran su entorno (art. 98 del Decreto 67/2006). Así como las que se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  =======================


Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario