Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 29 de junio de 2015

U106 Calle Cardenal Cisneros PE-155

La Calle Cardenal Cisneros


LA  CALLE CARDENAL CISNEROS

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense  es antiguo un vial situado en un requiebro entre la actual Calle Cardenal Cisneros y la Calle Purísima, que comunica a ambos, al que se accede por cualquiera de ambas.

Localización del bien en Google Maps

 Se trata del tramo quebrado que comunica la calle La Purísima con el tramo rectilíneo de Cardenal Cisneros, antigua calle de la Palmera y que en su interior está situado el conocidísimo Bar Los Tanques. Está ubicado en el Barrio Casco Antiguo.

El conocidísimo Bar Los Tanques

Vista aérea del bien

Descripción:

 Al igual que la Placeta de las Parras, es otro hito urbanístico relicto de la Edad Media (siglos XIV-XV), constituido por un estrecho y quebrado vial que comunica transversalmente dos vías de entrada y salida a la población como las antiguas calles La Purísima y de la Palmera, conformando una trama urbana característica de la Edad Media y Moderna.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Viales Públicos. Su cronología data desde el siglo XIV hasta la actualidad.

 Se trata de uno de los escasos espacios genuinos que todavía quedan en el Centro Histórico. Deberá tenerse una especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un vial tan característico como éste; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran (art. 98 del Decreto 67/2006).  

 No permitiendo mayor altura de los edificios que la actual, ni tipo de edificación en las restauraciones o nuevas construcciones que no se adapten del estilo constructivo imperante, ni ampliación del ancho del vial. Así como las que se deriven, en general, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Su subsuelo está protegido por el Área de Vigilancia Arqueológica del Centro Histórico.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Rodríguez Campillo, J., (1.999): “Elda. Urbanismo, Toponimia y Miscelánea”, Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  ========================

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario