Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 1 de junio de 2015

U098 Fábrica de Hormas Aguado PE-130

La Fábrica de Hormas Aguado


LA FÁBRICA DE HORMAS AGUADO

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado junto al cauce del río formando parte de la zona de transición y linde con el Jardín del Río Vinalopó, delimitado en su lado Oeste por la Calle de la Rafa. No obstante, las naves originales tienen algunos añadidos muy posteriores o actuales, como la nave adosada a su medianera Este.

Localización del bien en Google Maps

 Se localiza en las Calles La Madera y La Rafa, accediéndose a bien por la primera, girando a la derecha nada más pasar el Puente de la Estación. Al fondo izquierda se halla este antiguo complejo fabril eldense. Se sitúa en el Barrio de La Estación.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Los antecedentes de esta fábrica de hormas hay que situarlo en la Calle Nueva, de la mano de Isidro Aguado (1.870). En 1.899 trasladó y convirtió esas modestas instalaciones en una moderna fábrica, fuertemente mecanizada, junto al río Vinalopó, del cual utilizaba la fuerza hidráulica como fuente de energía a través de una presa que también construyó este industrial eldense.


Panorámica antigua de la Fábrica de Hormas Aguado

 Se erigieron sobre una parcela de 7.600 m2 tres naves paralelas (las conservadas actualmente). Posteriormente, se edificó una gran nave perpendicular a las anteriores, de las que apenas quedan vestigios. Son naves con cubiertas a dos aguas, dos de ellas adosadas, y separadas de una tercera a través de un patio.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Industrial en su  apartado de Fábricas. Su construcción como hemos indicado, data de finales de siglo XIX (Año 1.899).

Fábrica de Hormas Aguado ( Año 1.907)

 El régimen de protección del bien se extenderá a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). En función de su nivel protección se preservarán sus volúmenes, alturas y tipología, en general su estructura arquitectónica, con la distribución de huecos y acabados.

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, máxime en una zona abierta como en la que se ha terminado por integrar. Así como cuantas prescripciones y normativas se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. En caso de expediente de ruina se procederá, previamente a la demolición, a la documentación arquitectónica y arqueológica del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Campano Azorín, L. F., (2.007): “Ciudad, Territorio y Arquitectura de la industria del calzado de Elda, 1895-1950”, Tesis doctoral inédita, Universidad de Alicante, Alicante, 270 pp.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                          ====================


Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario