Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 13 de junio de 2015

R044 Chalet de Corbí PE-142

El Chalet de Corbí (Villa Paca)


EL CHALET DE CORBÍ

Localización:

Este Bien Catalogado eldense, también conocido con el nombre de Villa Paca,  se halla en la periferia del Barrio de la Estación de Monóvar. El acceso estaba situado al inicio del camino que llevaba hacia la Casa-Bodega y hacia el río Vinalopó. Ocupa una amplia parcela delimitada por la antigua carretera de Monóvar al Norte; el camino que, desde la anterior, accede a esta zona por el Oeste, junto a la vía férrea; al Sur, por un amplio almacén de piedra, y al Este, por diversas parcelas tipo chalet.

Localización del bien en Google Maps

 En la actualidad, y por ser de propiedad privada, se encuentra totalmente cercado y no es visitable, aunque la puerta de acceso es visible en su estado casi original. Se halla en la Partida de la Estación de Monóvar.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una vivienda residencial de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas rematada en el centro por una torrecilla, típica de este tipo de viviendas de la época, que, a su vez, muestra cubierta a cuatro aguas en las que se inserta un vidrio del tamaño de un par de tejas en cada una de sus aguas.

 La casa está construida sobre un zócalo al que se accede por una escalera central de cinco peldaños, situada en la prolongación del eje principal de la casa. El zócalo estaba protegido por una balaustrada. La fachada principal tenía una de sus esquina rematada de modo semicircular, de tal manera que permitía en la primera planta la construcción de un balcón corrido a lo largo de todo el arco de fachada.

 Sobre su lado oeste se adosaba una construcción que permitía, en su trasera, el alojamiento de un espacio ajardinado con fuente central. Según reza en la puerta de entrada sobre la rejilla metálica superior, el año de construcción es 1.930. En la misma puerta de entrada al recinto figura la inscripción “Villa Paca”.

 La vivienda, desgraciadamente, está en desuso desde hace algunos años, siendo objeto del vandalismo y provocando la aceleración del proceso de deterioro y ruina de la vivienda.
 Pertenecía a un importante empresario harinero de Monóvar. Durante la Guerra Civil actuó como Colonia Escolar para niños evacuados de sus lugares de origen, parece que mayoritariamente asturianos.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Chalets.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la afección se extenderá a los elementos construidos, vivienda y dependencias anexas al elemento, así como a toda la zona ajardinada dispuesta entre las dos líneas arboladas que se disponen a ambos lados de la casa, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 La situación actual de abandono de la vivienda, en claro proceso de ruina, si no se remedia en breve, exige una intervención arquitectónica de reforma y reparación. En el caso de que la casa fuera a ser restaurada, al menos deberá mantenerse su estructura  arquitectónica, volúmenes y cubiertas, manteniendo la apariencia original.

 Para ello sería conveniente, en cualquier intervención, previamente a la concesión del permiso de obras, la realización de un estudio arqueológico y arquitectónico (de afección al patrimonio cultural) que tenga por objeto la documentación de la vivienda y su entorno, siempre  procediendo según lo estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como tantas prescripciones  se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Valero Escandell, J. R.-Navalón García, M. R., dir., et alii, (2.007): “Inventario de lugares vinculados con la Guerra Civil en los municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del valle del Vinalopó y posibilidades de utilización turística de los mismos”, Universidad de Alicante (inédito), E-26.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                            ==================

Galería fotográfica:



 Dado que está totalmente prohibida la entrada al recinto por el mal estado de la vivienda, sólo os podemos ofrecer dos fotos de la entrada .




No hay comentarios:

Publicar un comentario