Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 21 de junio de 2015

U027 Retablo Cerámico del Santísimo Cristo del Vall PE-148

Retablo Cerámico del Santísimo Cristo del Vall


RETABLO CERÁMICO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL VALL

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) se encuentra emplazado en la fachada correspondiente a la vivienda de la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús nº 4, concretamente hacia el centro de la fachada, a la altura de la primera planta entre las dos ventanas existentes.

Localización del bien en Google Maps

  La zona, tradicionalmente llamada Plaza de Arriba, pertenece al Centro Histórico, y se encuentra actualmente muy alterada y transformada. Está situado en el Barrio Casco Antiguo.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se conoce poco sobre este panel devocional. Su datación es producto del análisis técnico y estilístico, que es coherente con la tipología básica de la fachada en la que se encuentra, así como el área urbana en la que se instala el edificio.

 Se trata de un retablo devocional de módulo cuadrangular  (61 x 61 cm). En cuanto al formato o distribución de las piezas, es de 3 x 3. En total, 9 azulejos de 20 cm de lado muestran la representación de un pasaje de la Crucifixión de Cristo, con la leyenda "EL S.Mº CRIST (---) VALL", texto parcialmente perdido.

 Todo ello rodeado por cenefas u orlas (también llamadas garlandas) y moldura cerámica de color naranja. El color y tipo de cenefa nos sitúa en una cronología de la primera mitad del siglo XIX. Respecto a la iconografía, no tenemos dato alguno que nos pueda informar del origen.

Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de  Paneles Devocionales.

 Según el artículo 11.3 del Decreto 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local, "se entenderá como entorno de protección de los paneles cerámicos exteriores la fachada en la que se ubican, sin que este hecho suponga la protección material de la misma, sino del mantenimiento de unas condiciones de ornato y permanencia patrimonialmente adecuadas".

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Samper Alcázar, J., (1.997): "Paneles cerámicos devocionales eldenses: reliquias de un patrimonio artístico", Revista Fiestas Mayores, nº 14, 46-49.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                                 ====================

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario