Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 3 de junio de 2015

U007 Lavadero Municipal PE-132

El Lavadero Municipal


EL LAVADERO MUNICIPAL

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se sitúa al Noreste del núcleo urbano, próximo al límite de término municipal con Petrer. Tal es así, que según los planos catastrales su vértice norte es casi coincidente con dicho lindero.

Localización del bien en Google Maps

 Rompe la continuidad lineal entre la calle Virgen de la Cabeza, de Elda, y la calle Castilla, de Petrer. Se halla en un paisaje urbano construido tras la Guerra Civil en el que, a pesar de ciertas transformaciones, todavía persiste la arquitectura original en bastantes manzanas urbanas. Está ubicado en la Plaza del Santuario, en el Barrio de la Virgen de la Cabeza.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

El Lavadero Municipal (Años 50)

 Fue inaugurado en 1.948 y se trata de un lavadero con una amplia pila general y dos individuales. Según Francisco Tetilla Rubio, se construye en esa fecha "un lavadero público de mayor capacidad para llenar las necesidades de la población y emplazado en un sitio estratégico, junto al término de Petrel y nutrido por las aguas corrientes de la Acequia de Arriba".

 Se trata de un inmueble de planta rectangular, de una sola planta, construido como lavadero municipal. Su fachada principal presenta una composición de seis arcos de medio punto dispuestos de forma simétrica a ambos lados de una arco central, hoy cegado. Conserva enterradas las pilas de lavado. El edificio, restaurado, está destinado en la actualidad a la Asociación de Vecinos del Barrio Virgen de la Cabeza.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Lavaderos.

 El entorno de protección afecta al área ocupada por el edificio y la plaza que le acompaña, en el espacio de la manzana urbana 30197, constreñido entre medianeras.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                          ====================


Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario