Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 24 de junio de 2015

U066 Inmueble Calle Pedrito Rico nº 15 PE-150

Inmueble Calle Pedrito Rico nº 15


INMUEBLE CALLE PEDRITO RICO Nº 15

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense es un edificio situado  a la parte izquierda de la parte estrecha de la Calle Pedrito Rico, a la altura del número de policía 15, adyacente con la esquina de las calles Liberación y Porvenir.

Localización del bien en Google Maps

 Se trata de una parcela de planta rectangular, estrecha y alargada, cuya fachada queda fuera de ordenación. Está situado en el Barrio Prosperidad.


Vista aérea del bien

Descripción:

 Es un inmueble unifamiliar, de tres plantas, con la inferior totalmente transformada por la actividad comercial, en la actualidad cerrada, y que se correspondía a la antigua tienda de Calzados Sáez.

  Las dos superiores presentan una fachada simétrica profusamente decorada con falseado de sillería encadenada en vanos y esquinas. Balcones individuales de forja, cubre-persianas de madera y remate de fachada a modo de pretil de obra con motivos ovales y guirnaldas, que impide ver la cubierta. La decoración recuerda al modernismo, en una fachada de inspiración quizás academicista.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología data de los años 1.920 al 1.930.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte a la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina o afección por el planeamiento de alineaciones, dado que está fuera de ordenación.

  La intervención, suscrita por técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien. Asimismo, el subsuelo de este inmueble quedará al amparo de la normativa aplicable en materia arqueológica, dada su pertenencia al Área de Vigilancia Arqueológica nº 1 (Centro Histórico).

Está fuera de la ordenación urbanística (P.E.M.U. Casco Antiguo, cap. 7, arts. 23 y 29), ya que el retrancamiento de la calle hará desaparecer la fachada.

ULTIMA HORA:

 En fecha reciente (primeros de Noviembre de 2.015) y tras intensas lluvias que aceleraron el proceso de degradaciñon del bien, la Concejalía de Obras puso en conocimiento de  la Concejalía de Patrimonio Histórico que el inmueble se encontraba en un peligro inminente de derrumbe, por lo que se procedió a su demolición inmediata. 

 En las siguientes imágenes podéis ver el resultado de la misma y el estado actual del solar. Lamentamos desde la Asociación "Amigos del Castillo de Elda" que la concejalía no tuviera en cuenta salvar al menos las forjas de hierro de los balcones para su recuperación futura. Al mismo tiempo se ha efectuado el preceptivo retranqueamiento de 3 metros del solar para el ensanche de la calle Pedrito Rico.








TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.
Ximo G Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                    =====================

Galería fotográfica antigua del Bien:














No hay comentarios:

Publicar un comentario