Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 27 de junio de 2015

U102 Plaza de la Constitución PE-153

La Plaza de la Constitución


LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense está situado frente al Ayuntamiento. Inicialmente fue denominada Plaza del Ángel. Posteriormente fue ocupando el espacio de la actualidad,  y a partir de la Edad Media (siglo XIV), se le denominó Plaza de Abajo ( o Plaza de Baix).

Localización del bien en Google Maps

 La plaza está delimitada por la manzana del Ayuntamiento y por diversas manzanas urbanas a su alrededor. Ninguna de ellas conserva edificios antiguos. Todas son producto de nuevas construcciones ejecutadas sobre todo en las décadas de 1.980 y 1.990. En la plaza confluyen los callejones que la comunican con la Plaza de Arriba, al Norte y con la Placeta de las Parras, al Sur, así como las calles Colón, Purísima, Iglesia y Espoz y Mina. Se sitúa en el Barrio Casco Antiguo, y se conoce localmente como la Plaza del Ayuntamiento.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un genuino espacio urbano del Centro Histórico de Elda que ha sufrido incongruentes transformaciones desde la década de 1.960, con la reforma del Ayuntamiento y con el derribo de los inmuebles que generaban un entorno de plaza más tradicional y auténtica, dando paso a un espacio mucho más amplio que el original.

 Se corresponde con la antigua Plaza medieval de Abajo, figura clásica en el urbanismo gótico medieval valenciano. Frente a la Plaza de Arriba, ésta albergaba los centros e instituciones de poder municipal durante la época medieval y moderna, caso de la Casa Consistorial y cárceles, tal y como cita P. Madoz en 1.846, así como de las regalías señoriales, casa tienda y pilón de la  carnicería.

 En su largo devenir y dependiendo de la situación política, fue también denominada como de la República o de José Antonio, y del Ayuntamiento. En definitiva, se trata de uno de los lugares públicos más notables de la ciudad.

  Bajo el pavimento actual conserva el acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil frente a la Casa Consistorial.

 De origen medieval (siglo XIV), se usa hasta el siglo XXI y pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Espacios Públicos Urbanos.

 Se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un espacio tan característico como éste; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran (art. 98 del Decreto 67/2006).

  Así como las que se deriven, en general, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Su subsuelo está protegido por el Área de Vigilancia Arqueológica del Centro Histórico.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Poveda, A. M., (1.994): “Urbanismo y demografía medieval en Elda”, Elda.

Rodríguez Campillo, J.,( 1.999): “Elda. Urbanismo, Toponimia y Miscelánea”, Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                      =====================


Galería fotográfica:









No hay comentarios:

Publicar un comentario