Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 20 de mayo de 2015

U048 Acueducto de la Acequia de Arriba PE-118

El Acueducto de la Acequia de Arriba


EL ACUEDUCTO DE LA ACEQUIA DE ARRIBA

Localización:

Este  Bien Catalogado eldense se halla en el límite de término municipal con Petrer, sobre la Rambla de los Molinos, a la altura del extremo norte del cementerio de Santa Bárbara de Elda.

Localización del bien en Google Maps

 Está situado en la Calle Santa Bárbara, s/n de nuestra ciudad, en el Barrio Virgen de la Cabeza, y para llegar hasta el bien nos dirigiremos al puente sobre la Rambla de los Molinos, pasado el Cementerio Municipal. En la parte derecha del puente, a escasos 7 metros, se encuentra el bien.

 Para poder verlo bien, podemos bajar hasta la rambla, frente al Supermercado DIA, que accede directamente hasta el acueducto.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un tramo de acueducto correspondiente a la llamada Acequia de Arriba, una de las dos acequias históricas de Elda, que sirvió de hito físico para la separación de términos municipales entre Elda y Petrer. Esta acequia tomaba el agua del rio Vinalopó y la trasladaba hasta el Altico de San Miguel. De esta acequia se surtía otro bien eldense: el Molino de Arriba.

 Afectada por las obras de ampliación del puente sobre la Rambla de los Molinos , también llamada  de Anchurrieta, el acueducto actual, conformado por una canalización mediante chapas de hierro remachadas, apoya sobre dos estribos de sillería, y viene a fosilizar el antiguo trazado de esta acequia.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Acequias y Canales. Su construcción data de finales del siglo XIX o comienzos del XX.

 Cursada la visita al bien, comentamos que está necesitado de una limpieza del cauce de la rambla, ya que la gran vegetación existente desvirtúa la vista del mismo.

 Se preservarán los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volúmenes y acabados de sus estribos, y conducción metálica (art. 184 del  Decreto 67/2006). Así como cuantas prescripciones se deriven, genéricamente, de la normativa aplicable por su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, recogidas en las diferentes legislaciones sectoriales competentes, pues además su trazado marca la delimitación del término municipal de Elda en su linde con Petrer.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Hermosilla Pla, J., coord. y dir. (2.007): “Los regadíos tradicionales del Vinalopó (Alto y Medio)“, Colección Regadíos Históricos Valencianos, nº 8, Valencia.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    =====================


Galería fotográfica:




















1 comentario: