Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 24 de mayo de 2015

U006 Cruz de los Caídos PE-122

La Cruz de los Caídos

LA CRUZ DE LOS CAÍDOS

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense ocupa la cabecera Noreste del Parque de la Concordia, que linda con la calle Salmerón, en una banda de terreno que se desarrolla desde la calle Navarra hasta la de Jaime Balmes. El parque se halla construido junto a la antigua carretera de Madrid-Alicante (calle Santa Bárbara), a las afueras del pueblo decimonónico, ocupando parte de la superficie que albergó el antiguo cementerio de Elda, activo hasta el año 1.903.

Localización del bien en Google Maps

 Se encuentra, por tanto, a la salida de Elda por la antigua carretera Madrid-Alicante y frente al actual Mercado Central de Elda. Se sitúa en el actual Parque de la Concordia , en el Barrio Fraternidad.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

La Cruz de los Caídos en su inauguración ( Año 1.942)

 Se trata de un Monumento histórico de la ciudad de Elda, de grandes dimensiones, inspirado en la ideología triunfadora en la Guerra Civil Española, cuyo motivo central es una cruz latina enmarcada en un ábside, a partir del cual se desarrollan a cada lado, hasta los extremos del parque que lindan con las calles Jaime Balmes y Navarra, dos pórticos laterales arquitrabados, con moldura superior corrida. Esta realizado con piedra de las canteras de Bateig.

  Su construcción data del año 1.942, en plena era franquista, y recuerda la estética de la arquitectura fascista al uso de la época. Sus atributos de esta época fueron desmantelados con la muerte del dictador Franco y la llegada de la democracia. Únicamente se retiraron las lápidas de los caídos del bando vencedor y los emblemas falangistas, actualmente en paradero desconocido.

 La obra fue inaugurada el 29 octubre de 1.942. El acto fue presidido por el Gobernador Civil y la bendición fue a cargo del cura párroco José María Amat Martínez. En el año 1.955 se colocan las dos lápidas con los nombres de los caídos de la fuerzas nacionales. Estaba acompañado inicialmente, según las fotografías de la época, por algunas palmeras y el muro perimetral del jardín.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Monumentos.

Fotografía del bien en el año 1.948

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Navarro Pastor, Alberto, (1.981: “Historia de Elda”, C.A.P.A., Alicante, Tomo II, 252-253; Tomo III, 13.

Payá López, P., (2.000):  “La implantación del franquismo en Elda: poder local y actitudes políticas”, Revista Alborada,  nº 45,   pág. 47-58.

Valero Escandell, J. R.-Navalón García, M. R., dir., et alii, (2.007): “Inventario de lugares vinculados con la Guerra Civil en los municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del valle del Vinalopó y posibilidades de utilización turística de los mismos”, Universidad de Alicante (inédito), E-2.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                              ===================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario