Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 21 de mayo de 2015

U040 Antiguas Escuelas "Monte Calvario" PE-119

Antiguas Escuelas "Monte Calvario"


ANTIGUAS ESCUELAS DEL MONTE CALVARIO

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en el extremo Este de la parcela delimitada por la calle Santa Bárbara (perpendicular a la parcela en cuestión), y a cada lado por las calles Santa Rita, al Norte, y Depósito Viejo, al Sur .

Localización del bien en Google Maps

Se localiza en la calle Depósito Viejo, nº 3, en el Barrio Tenerías - Numancia - Monte Calvario, en la antigua carretera de salida hacia Madrid, antes de llegar al nuevo Geriátrico Municipal.

Localización aérea del bien

Descripción:

 El edificio actual es la sede de la Asociación de Vecinos "Numancia-Monte Calvario y adyacentes", y el entorno ajardinado, fue construido en origen como la Escuela Unitaria "Giner de los Ríos" o Monte Calvario, de la mano del arquitecto Vicente Valls Gadea (1.931), estando activo hasta los años 60.

 Presenta una sola planta, rectangular; cubierta a cuatro aguas, en la que destaca su simétrica distribución de vanos, cuyos dinteles quedan remarcados por molduras rectas y remate de fachada a modo de antepecho decorado de corte casticista.

  El inmueble está situado en una zona de pendiente de la colina que alberga en su extremo Oeste el Altico de San Miguel, por lo que fue necesario la construcción de un zócalo delimitado por un muro corrido a modo de valla que soporta una verja alrededor de la finca, encontrándose elevado respecto la rasante en pendiente de la calle.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Escuelas. Su construcción es anterior a la Guerra Civil, ya que se edificó entre los años 1.930 y 1.931.

 El régimen de protección se extenderá a toda la parcela incluidos patios y jardines (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). Se preservarán todos los elementos de fachada y su estructura arquitectónica, altura, volúmenes, distribución de huecos, balcones, rejería y acabados, así como los espacios destinados a patios y jardines como entorno inseparable del inmueble (art. 185 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes. Así como cuantas prescripciones y normativas se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Cualquier modificación, eliminación o sustitución de los elementos constitutivos deberá ser avalada por informe de un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, con la autorización del órgano competente en materia de cultura, en el que se justifique fehacientemente dicha necesidad en pro del mantenimiento del edificio.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Bazán, J. L., (2.013): “Los colegios públicos y privados de Elda (1900-1970)”, Elda, pág.124-129.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                             ==================


Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario