La Estación de FF.CC. de Monóvar-Pinoso
LA
ESTACIÓN DE FF.CC. DE MONÓVAR - PINOSO
Localización:
Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense
se instaló a mitad de camino entre ambas localidades, más próxima a Monóvar,
pero en término municipal de Elda, en un espacio llano de glacis entre dos
ramblas, y en torno al cual se generó un barrio con unos servicios mínimos,
incluidos entre ellos la escuela. Se sitúa en el Barrio de la Estación.
Localización del bien en Google Maps
Actualmente está en desuso y abandonada,
expuesta a los efectos del tiempo y de la acción antrópica dañina con el
patrimonio cultural. Acompaña a la estación una nave (tinglado).
Para llegar al bien nos dirigiremos hacia
Monóvar por la carretera comarcal CV-83. Antes de llegar a Monóvar, pasamos por
delante de la estación de FF.CC.
Vista aérea del bien
Descripción:
Fue construida según el proyecto presentado el
30 de abril de 1.853 por J. Gómez Ortega, y redactado por el ingeniero Agustín
Elcoro Berecíbar. Cuatro años después, y a raíz de una exposición que hizó M. Jullien a la
Compañía MZA, le debió ser encargada alguna modificación y ampliación de las
instalaciones, llevándose a cabo las mismas en el año 1.858.
Antigua foto de la estación
Se trata de un edificio de planta rectangular,
de una crujía, con cubierta a dos aguas, distribución uniforme de vanos de
puertas y ventanas, remarcados por molduras planas de yeso.
Según el proyecto del ingeniero Agustín Elcoro
Berecíbar, las estaciones de la línea debían tener en cuenta la economía,
solidez y belleza. Establece tres clases o categorías de estaciones, estando
ésta de Monóvar en la de 3ª clase.
Se basa en un concepto de diseño de estación
estandarizado, como suele ser habitual en la arquitectura ferroviaria,
edificios modestos, sin apenas alardes decorativos, donde predomina la
simetría, la regularidad de las proporciones y el sistema modular, que le hacen
participar de un cierto corte clasicista.
Al parecer, la imagen actual es fruto de una
reforma primigenia en la que cambia el tipo, al ampliar el cuerpo central sobre
los laterales, y su carácter formal fue sustituido posteriormente al utilizar
un sistema adintelado en todos sus vanos.
Pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil en
su apartado de Estaciones ferroviarias.
TEXTOS:
Bienes
Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.
A.A.V.V., (2.008): “El ferrocarril en Alicante: pasado, presente
y futuro” (A. Ortuño Padilla coord.), Alicante.
Gisbert Pérez, E., "Siglo y medio de patrimonio e historia del
ferrocarril en Elda y su término
municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat
Valenciana, Valencia.
Maestre Martí, M., (2.008): “Alicante-Madrid, la primera línea férrea al
Mediterráneo: un recorrido paisajístico por la provincia de Alicante”.
Marhuenda, J.-Segura, G., (1.999):
"El Ferrocarril en Elda o recuerdos
de una infancia feliz", Revista
Fiestas Mayores, nº 16, pág. 43-48.
FOTOS:
Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)
================
Galería
fotográfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario