Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 5 de mayo de 2015

U015 Túnel de La Torreta PE-101

Túnel de La Torreta (Boca Norte actual)

Túnel de La Torreta (Boca Sur actual)


EL TÚNEL  DE  LA TORRETA

Localización:

  Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.), también conocido como Túnel de Elda, se encuentra localizado al Norte de la ciudad, y atraviesa la Sierra de La Torreta de Norte a Sur, para dar paso a la línea férrea Madrid-Alicante. Se encuentra en la Partida de La Torreta. Pertenece al Patrimonio Ferroviario en su apartado de Túneles y Puentes.

Localización del bien en Google Maps

 A la entrada Sur se accede desde la propia estación de FF.CC de Elda-Petrel, siguiendo la vía en dirección Madrid. La entrada Norte se encuentra en la umbría de la Sierra de la Torreta, y se accede por el Camino del Pantano, cercano al cauce del río Vinalopó, por el Canal de la Huerta.


Localización aérea del bien

Historia y descripción:

 El túnel de La Torreta es el único existente en la línea Madrid-Alicante. Fue construido entre los años 1.856 y 1.858, siendo este último año el de su inauguración oficial.


Boca Norte tras su construcción (Año 1.858)

 Se sitúa entre los cinco primeros túneles que se construyeron en la red ferroviaria española, siendo el de mayor longitud de los hasta entonces construidos, pues superaba en más de 200 m. al ya desaparecido Túnel de Matarrepudio.


Antigua imagen de un tren entrando al túnel por su boca Norte

 El día 4 de Enero de 1.858, a las 12:30h., llegaba desde Madrid el primer tren a la ciudad de Alicante. La expedición la formaban los invitados de José de Salamanca y Mayol, que realizaron el trayecto parándose en las principales obras construidas en la línea, siendo una de éstas el Túnel de Elda.

 Es interesante la descripción que realiza A. Monterde sobre este primer viaje y debemos resaltar la selección de obras en las que los viajeros realizaron las paradas con el único objetivo de observarlas y examinarlas. Una de ellas fue nuestro túnel.

 La descripción del túnel fue la siguiente:
Túnel de Elda; kilómetro 412; tiene 484 m. de longitud, sin contar las trincheras de entrada y salida. Está revestido de sillarejo, siendo los frentes de sillería. El ancho es de una sola vía, habiendo garitas laterales para la seguridad de los guardas”.

 La historia del túnel es también la historia de la tecnología y de las diferentes técnicas de la construcción de este tipo de obras. Una evolución tecnológica que abarca desde los sencillos taladros y el uso de la pólvora  a las modernas “tuneladoras”.

 En un túnel ferroviario dos son los aspectos a resaltar: la construcción de la bóveda y sus desembocaduras externas. Cuando la roca era dura no necesitaba revestimiento y prueba de ello es que muchos túneles construidos no lo han necesitado. En nuestro caso, todo él fue revestido de piedra de sillería, por lo cual se debió entibar toda la obra y construir caleras para la fabricación de la cal necesaria para su construcción.

 Hay que resaltar el sentir clásico de una bóveda como forma espacial y arquitectónica de gran tradición. Una tradición que nos remite al mundo romano, inventores y difusores de esta técnica de construcción.

 Sus seis metros de altura, tres de anchura y 484 metros de longitud de tramo recto, resaltan la sensación de espacio abovedado. Todo el espacio interior está revestido de sillarejo, bien cortado y pulido, y provenientes de las canteras de El Chorrillo.

 Las embocaduras del túnel mantienen este repertorio clasicista, de tal forma que la entrada al subterráneo con arco de medio punto está flanqueada por pilastras y rematadas por un frontón curvo, donde se repitió una placa recordatoria (hoy desaparecida).

 Resumiendo: el conjunto es espectacular; su trazado geométrico y simétrico son dignos del más puro neoclasicismo, así como una alabanza al trabajo de ingeniería.


Tren saliendo del túnel por la boca Sur (Años 50)

Tren entrando al túnel por la boca Sur ( Años 60)

TEXTOS:

RENFE  ( 1.976): “ La Fundación de los Ferrocarriles Españoles: La línea MZA”. Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias. Madrid.

A.A.V.V.,( 2.008): “El ferrocarril en Alicante: pasado, presente y futuro.” (A. Ortuño Padilla coord.), Alicante.

Gisbert Pérez, E., "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.

Marhuenda, J.-Segura, G., (1.999): "El Ferrocarril en Elda o recuerdos de una infancia feliz", Revista Fiestas Mayores,nº 16, 43-48.

Page Albareda, E.,( 1.857): "Ferrocarril de Madrid a Alicante", Revista de Obras Públicas, 24, Tomo I, 277-278.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos  del Castillo de Elda)

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Galería fotográfica:























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