Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 11 de mayo de 2015

U064 Ermita de San Miguel PE-108

Inmueble de la antigua Ermita de San Miguel


LA  ANTIGUA ERMITA DE SAN MIGUEL


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se circunscribe a las tres parcelas afectadas en las que, según la investigación, se hallaba la Ermita de San Miguel, y de la cual todavía podrían encontrarse parte de sus restos tanto integrados en la construcción actual o bajo el subsuelo, no descartando la posibilidad de la existencia de un área aledaña de enterramientos.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el mismo subiremos la escalinata del muro del antiguo Matadero. Al frente encontramos el Molino de Arriba, y subiremos la escalinata en piedra que está a su derecha. Frente a nosotros encontraremos el bien. 

 Justamente veremos el cartel indicador que nos sitúa en la Calle Altico de San Miguel, y los números de policía 5 y 7 nos indican la primitiva ubicación de la Ermita de San Miguel. Se encuentra  en el Barrio Tenería- Numancia-Monte Calvario.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

  En 1.791, Antonio Meseguer, vecino de la ciudad de Cartagena, en un auto sobre pretender la posesión de su abuelo Josef  Meseguer, vecino que fue de la villa de Elda, presenta el testamento del mismo, el cual dice: “ Otrosi. Declaro que la Hermita del Glorioso San Miguel y la abitación anexa a ella, sita extramuros, en la presente villa de Elda, la ha fabricado con mi propio dinero y es mi voluntad dejar el derecho a Antonio Meseguer, Sargento de Marina, residente en el Puerto de Cadiz. Muerto éste o no viniendo a aceptar el legado, lo dejo a la villa de Elda.”

 De 1.796 es el documento de la toma de posesión de la ermita, que dice así: “ Juan Romero, en nombre de Antonio Meseguer, vecino de la ciudad de Cartagena, digo: Que los abuelos de mi principal fabricaron y construyeron una Hermita extramuros en esta villa de Elda bajo la inbocación de San Miguel, con su habitación anexa a ella, y dotada de algún ornamento, dando posesión de dicha Hermita, de la casita contigua y los ensanches de la misma, sin perjuicio de quien mejor derecho tenga, a mi principal.”

 Esta antigua ermita da nombre al cerro en el que se halla. La referencia más antigua es de Joseph Montesinos, de finales del siglo XVIII, que en su compendio histórico cita la ermita del "Príncipe San Miguel", construida en 1.713 por un tal Josef Meseguer de García, hombre rico y acaudalado natural de Orihuela y vecino de Elda.

 También se cita su existencia en 1.784. En 1.873 D. Lamberto Amat dice que ya ha dejado de funcionar. En este sentido, no aparece en el Libro de Visitas de la Parroquia de Santa Ana de 1.816. Su ubicación parte de una foto publicada en la revista Alborada nº 51 (2.007), y en la Enciclopedia Espasa, tomada hacia 1.915,  se aprecia una casa que ha construido su tejado bajo una cúpula, por lo que es posible que todavía permanezcan los muros de carga en la vivienda actual, lo que la hace susceptible de una actuación arqueológica.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de  Ermitas e Iglesias. Su construcción, según las fuentes, data, como se ha indicado, del año 1.713.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

  La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

 Asimismo, el subsuelo del inmueble queda al amparo de la normativa aplicable en materia arqueológica, dada su pertenencia al Área de Vigilancia Arqueológica nº 4 (Altico de San Miguel-Matadero), así como las parcelas adyacentes (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística).

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, A. y Gisbert Pérez, E., (2.009): "En busca de la Ermita de San Miguel", Revista Fiestas Mayores, nº 26, pág. 83-89.

Candelas Orgilés, R.,(2.004): “Las ermitas de la provincia de Alicante”, Alicante.

Manuel Serrán (2.014): “Iglesias y Ermitas de la Provincia de Alicante”. Alicante.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                             ======================


Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario