Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 7 de mayo de 2015

A015 Cuevas de la Casa Colorá PE-103

Yacimiento Arqueológico de las Cuevas de la Casa Colorá


YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO  CUEVAS DE LA CASA COLORÁ


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla en la ladera meridional de la Sierra de la Torreta, al noroeste del casco urbano de Elda, y frente a la finca de la Casa Colorá, de la que toma nombre el yacimiento, sobre un pequeño espolón rocoso en cuya parte superior aflora la roca base.

Localización del yacimiento en Google Maps

 En lo alto de este apéndice, y aprovechando una sima, se ubica el yacimiento arqueológico. Se ubica en una parcela pública perteneciente al Ayuntamiento de Elda. Está afectado por el AVA nº 13, y por el entorno del B.I.C. Zona Arqueológica de El Monastil.  Está situado en la Partida de La Torreta.


Vista general del yacimiento en la subida al mismo

Vista de la Casa Colorá desde el yacimiento

  Para llegar a este bien, tomaremos la senda de subida al Depósito de Agua de La Torreta desde la Calle Tomillo.  Seguimos la conducción del canal y al abandonarlo al seguir la senda, nos desplazaremos hacia el Este, donde se encuentra el yacimiento.

Localización aérea del yacimiento

Descripción:

 Se trata de un conjunto de cuevas de enterramiento adscritas al Calcolítico - Edad del Bronce (III-II milenio a. C.), seguramente asociadas al conjunto del poblado de esta edad de El Monastil.

La cueva principal tiene una angosta boca de acceso y una inclinación aproximada de 45º. Está orientada al Oeste y se ensancha al interior, el cual se aprovechó para practicar varias inhumaciones.

 Junto a esta cueva, ligada al mismo origen kárstico y sin comunicación entre ambas, existe una sima de desarrollo vertical que presenta un pozo de unos 2 m. de profundidad y una boca de 150 cm. de diámetro. El interior de la sima está también comunicado con el exterior mediante tres bocas de pequeño tamaño a modo de gateras horizontales, orientadas al Sur y al Este y, actualmente rellenas de piedras y basuras.

 Ni en la sima vertical ni en las gateras de acceso se han hallado restos arqueológicos. Descubierta en 1.979 por miembros de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense, fueron ellos los que llevaron a cabo su excavación.

 Arriba de esta cueva existe otra posible cueva de inhumaciones, y desplazándonos hacia el Este y hacia arriba encontramos otras dos cuavas más que probablemente fueran utilizadas para el mismo fin. Son, por tanto, un conjunto de cuatro cuevas naturales o excavadas que conformaron un espacio funerario atribuible a la mencionada época de la Prehistoria eldense.

 Los materiales arqueológicos hallados formaron parte del primitivo museo del C.E.E., que pasaron a engrosar los fondos del Museo Arqueológico Municipal de Elda. Pertenece al Patrimonio Arqueológico en su apartado de Espacios Funerarios.

 Su inclusión en el entorno del B.I.C. de la Zona Arqueológica de El Monastil determina que su régimen de protección quede al amparo de los artículos 33 a 40 de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, y de la normativa de protección que se establezca en el Plan Especial de Protección.

 En su defecto, se regirá por las normas de protección contenidas en el Decreto de declaración y en los instrumentos de ordenación que la desarrollen, principalmente el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Toda intervención o actuación que se programe y que genere una afección directa sobre este bien estará acogida a lo dispuesto en el Título III de esta misma ley, quedando condicionado el otorgamiento de licencias y permisos municipales a la documentación arqueológica del inmueble, y a la correspondiente resolución del órgano competente en materia de cultura. 

Además, su subsuelo estará acogido al régimen de protección establecido para el Área de Vigilancia Arqueológica nº 13 (Torreta-Monastil).

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Hernández Pérez, M., (1.982): “La Cueva de la Casa Colorá: un yacimiento eneolítico en el valle Medio del Vinalopó (Alicante)”, Lucentum, I, pág. 5-18.

Segura Herrero, G.- Jover Maestre, F. J., (1.997): “El poblamiento prehistórico en el Valle de Elda (Alicante)”, Colección L’Algoleja, C. E. L., Petrer.

 Soler Díaz, J., (2.002): “Cuevas de inhumación múltiple en la Comunidad Valenciana”. Madrid.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                                      ==============


Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario