Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 26 de mayo de 2015

U047 Acueducto de la Rambla del Sapo PE-125

El Acueducto de la Rambla del Sapo


EL ACUEDUCTO DE LA RAMBLA DEL SAPO

Localización:

 Este  Bien Catalogado eldense se halla situado en la Rambla del Sapo, a la altura de la calle Juan XXIII, aguas abajo del Túnel del FF.CC.  del Sapo y junto a la parcela que alberga un geriátrico privado. Se encentra muy próximo al cauce del río Vinalopó.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar el bien nos dirigiremos por la calle que sube a la Estación de FF.CC. de Elda. Nos desviaremos hacia el Geriátrico NOVAIRE y bajando hacia el Barrio de Virgen de la Salud, a nuestra derecha, nos encontraremos con la Rambla del Sapo. Allí mismo se encuentra el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un pequeño acueducto de un ojo para conducción de aguas que permite salvar la Rambla del Sapo. Está situado al Oeste de la ciudad, sobre la margen opuesta del río.

 Realizado en mampostería irregular, recibida con mortero de cal y dotado de un solo arco de medio punto, cuyos estribos apoyan en ambas orillas. En origen, formaba parte de la Acequia de Bolón. Posteriormente, fue aprovechado para trasladar el agua de los pozos de Villena a la huerta de Novelda, a través de una canalización de ladrillo hueco con revoco de cemento gris, reparada en numerosas ocasiones, hasta ser sustituida por su entubamiento definitivo.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Canales y Acequias. Su construcción data de finales del siglo XIX o principios del sigo XX.

 Se preservará íntegramente el bien, sobre todo sus dimensiones, fábrica constructiva y acabados. No obstante, se permitirá tal y como reza el artículo 184 del Decreto 67/2006, la reposición o reconstrucción de aquellos cuerpos y huecos primitivos cuando redunden en beneficio del valor cultural, utilizando soluciones constructivas acordes al bien y a las técnicas originarias de su época de construcción.

 Todo ello, mediante informe firmado por un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, con la autorización del órgano competente en materia de cultura. Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización con los elementos del espacio en el que se integra. Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Hermosilla Pla, J., coord. y dir.,( 2.007):Los regadíos tradicionales del Vinalopó (Alto y Medio).“ Colección Regadíos Históricos Valencianos, nº 8, Valencia.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                       =====================

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario