Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 29 de mayo de 2015

U044 Puente de la Estación PE-127

El Puente de la Estación


EL PUENTE DE LA ESTACIÓN

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado sobre el río Vinalopó, en la confluencia de la Avenida de  Novo Hamburgo con la Avenida de Sax, estando delimitado por el cerro diapírico sobre el que se levanta el castillo, y los edificios de la Calle La Madera, comunicando el Centro Histórico de Elda con el desarrollo urbano del margen opuesto del río. Se encuentra en la Avda. de Sax, s/n (Barrios Caliu y Estación).

Localización del bien en Google Maps

 Tomaremos a carretera de acceso a la Estación de FF.CC. Elda-Petrel y a la altura del Castillo-Palacio Condal encontraremos el bien, accediendo a él por la calle La Madera hasta el mismo cauce del río donde se halla el mismo.

Localización aérea del bien

Descripción:

Puente de la Estación (Año 1.885)

 Se trata de un puente de mampostería y sillería sobre el cauce del río Vinalopó, con tres arcos de medio punto rebajado, tablero horizontal con barandilla metálica de hierro fundido, calada en toda su altura y tajamares en sus pilares.

Puente de la Estación (Años 20)

 Restauración de la obra original (1.921-1.927), y ampliación del tablero en 1.986 para su acondicionamiento a la circulación rodada de vehículos en horas punta. Intervención que mantuvo el resto de la obra en lugar de derribarla, en una interesante actitud de conservación de las obras públicas.

Puente de la Estación ( Año 1.932)

 Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de  Puentes y Túneles. Su cronología data de los años 1.921-1.927, aunque con anterioridad esta salvaguarda del paso sobre el cauce del río se realizaba por un puente anterior al actual. Su estado es óptimo en la actualidad.

Puente de la Estación ( Años 60)

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excelentísimo Ayuntamiento de Elda.

Jaén i Urban, G., dir., et alii, (1.999): “Guía de arquitectura de la provincia de Alicante”, Alicante, I. C. Juan Gil-Albert-CTAA, pág.182

Navarro Pastor, A., (1.981):  “Historia de Elda”, Tomo II, pág.110-114.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                   =====================


Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario