Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 17 de mayo de 2015

U021 Casa de las Beltranas PE-114

La Casa de las Beltranas


LA CASA DE LAS BELTRANAS

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense, también conocido como  Casa del Médico Beltrán, se encuentra situado en la actual calle Ortega y Gasset. Coincide  precisamente con la cabecera de la calle Nueva, favoreciendo su proyección y dominio visual hacia este vial tradicional y centenario, dotando a esta zona de un hito del paisaje urbano.

Localización del bien en Google Maps

 Se encuentra en el nº 27 de la Calle Ortega y Gaset, en el Barrio de La Prosperidad eldense y es de titularidad privada. Hasta hace poco albergaba en sus bajos la conocida Farmacia de Vicente Marí Mellado.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

 Fue erigida por Pedro Juan y Amat sobre un bancal de la calle Vall (antiguo nombre de la calle) junto a otra adosada a la esquina de la Calle del Marqués para uso doméstico.

 Sobrino de D. Gonzalo Sempere y Juan, sacerdote de Santa Ana y hombre de negocios, vivía en Madrid y explotaba sus fincas de Elda y Petrer. De 1.898 a 1.920, en sucesivas compras de tercias partes, pasa a la familia del médico Beltrán, hijo predilecto de Elda, y 3 veces alcalde de la ciudad (1.902-1.903-1.910). La última la realiza la abuela del poeta Antonio Porpetta, a favor de un hijo del médico. Emparentó con la familia de pintores valencianos Borrás a través del enlace de una hija con el dentista Emilio Cabedo Borrás, "Arol".

 Consta de cuatro crujías paralelas a fachada. El gran portón de entrada da paso a un zaguán que conecta con los pisos superiores a través de una escalera ancha y luminosa, finalizando en un torreón superior, al tiempo que articula un paso central hacia el patio trasero, donde se halla una centenaria higuera, testimonio de un antiguo huertecillo o jardín.

  Constaba también de un oratorio religioso familiar bajo la advocación de la Virgen del Rosario, en una estancia actualmente muy remozada. Además, dispone de de hermosas y amplias habitaciones interiores, dispuestas en tres plantas y decoradas alguna de ellas con papel pintado de escenas paisajísticas, en un estado de conservación problemático.

 La fachada de corte academicista está pintada de color azul celeste -anteriormente, azul cobalto- con molduras y fajones blancos. Destacan el balcón corrido de la planta principal, los pequeños huecos de la planta de servicio y la barandilla de obra del remate que oculta la cubierta inclinada de reja. Fue sede de la F.A.I. local (en la calle entonces denominada Francisco Ascaso). En su primera planta se redactaba el semanario anarquista "Nuevo Rumbo", y en la planta superior se alojaron varias familias en el contexto de la Guerra Civil.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su construcción está fechada entre los años 1.864y 1.865, con un aire Ecléctico y academicista, con tintes neoclásicos.

 El entorno de este bien es coincidente con el área que ocupa y se corresponde con total exactitud con la parcela 31 de la manzana del catastro urbano número 25140.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Jaén i Urban, G., dir., et alii, (1.999): “Guía de arquitectura de la provincia de Alicante”, Alicante, I. C. Juan Gil-Albert-CTAA, 182.

Marhuenda Soler, J., (1.995): "La Casa de las Beltranas. Aproximación a la historia de dos familias eldenses y de su residencia solariega", Revista Alborada, nº 40, pág.123-133.

Valero Escandell, J. R.-Navalón García, M. R., dir., et alii, (2.007): “Inventario de lugares vinculados con la Guerra Civil en los municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del valle del Vinalopó y posibilidades de utilización turística de los mismos”, Universidad de Alicante (inédito), E-7.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                       ====================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario