Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 16 de mayo de 2015

U053 Casa de la Viuda de Rosas PE-113

La Casa de la Viuda de Rosas


LA CASA DE LA VIUDA DE ROSAS

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense  se halla en una de la confluencia de dos de los viales más importantes del Casco Antiguo de Elda, pues se halla en la calle Nueva entre medianeras, con la fachada orientada a la calle Colón. Es de planta rectangular con un pequeño patio al fondo.

Localización del Bien en Google Maps

 Se halla situado exactamente en la Calle Nueva, nº 10  perteneciente al Barrio Centro. Actualmente, y tras una intensa reforma interior, alberga la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos.

La Casa de la Viuda de Rosas en el año 1.934

Descripción:

 Se trata de un inmueble de corte modernista sobre una base neoclasicista o academicista, construido como edificio de viviendas de la burguesía zapatera eldense, para propietarios y arrendatarios.

 Muestra tres plantas, con mirador acristalado en la primera de ellas, y balcones en todo el resto de los vanos de la primera y segunda planta, que actúa de fondo escénico de la calle Colón, dando una privilegiada perspectiva paisajística urbana con la Casa Consistorial en el otro extremo de la calle.

  Ligeramente reformada en 1.960, actualmente es sede de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda. El edificio interiormente fue totalmente transformado e inaugurado en 2.003, siendo el arquitecto  M. Cuevas, acorde a la función que iba desempeñar, no quedando estructura alguna de su interior primigenio.

 No obstante, la fachada ha sido mantenida íntegramente, a excepción de su color. Fue sede en la Guerra Civil del Socorro Rojo Internacional.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales,,y su construcción primitiva data de la década de 1.920.


La Casa de la Viuda de Rosas en el año 1.993

 El régimen de protección del bien se establece principalmente para su fachada. Así, se preservarán todos los elementos de fachada íntegramente, su estructura arquitectónica, altura, volúmenes, distribución de huecos, balcones, rejería y acabados (art. 185 del  Decreto 67/2006).

  Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización con los elementos del espacio urbano en un espacio tan característico como éste; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 Iniesta Arias, R., (2.002): “La casa de la Viuda de Rosas, o cómo un edificio de viviendas puede formar parte de la historia de una ciudad”, Revista Alborada, nº 46, pág.137-142.

Valero Escandell, J. R.-Navalón García, M. R., dir., et alii, (2.007): “ Inventario de lugares vinculados con la Guerra Civil en los municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del valle del Vinalopó y posibilidades de utilización turística de los mismos”, Universidad de Alicante (inédito), E-11).

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                 ====================

Galería fotográfica:


















1 comentario: