Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 30 de mayo de 2015

U030 Fábrica de Emérito Maestre PE-128

La Fábrica de Emérito Maestre


LA FÁBRICA DE EMÉRITO MAESTRE

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense es un conjunto fabril que está situado al Oeste de la ciudad, entre las calles Juan de Austria, San Roque, Carretera de Circunvalación, y las traseras de la alineación de viviendas de la calle Concilio de Toledo, pertenecientes originalmente a la fábrica de Rodolfo Guarinos.

Localización del bien en Google Maps

 Se ubica en la antigua partida de Casas de Santo, junto con su colonia, localizada al sur de la zona de explotación. Fue construida sobre un área periurbana, en el extrarradio de la ciudad, en la margen izquierda del río Vinalopó.

Vista aérea del bien

Descripción:

  Entre 1.906 y 1.912, Emérito Maestre Pérez construye el origen del conjunto fabril en la mitad Oeste vertiente a la calle Juan de Austria, además de la fábrica de cartón del Monastil (1.906), probablemente coincidiendo con la construcción de la Fábrica de Luz. Hacia 1.929 construye la colonia de viviendas en la prolongación hacia el sur de la calle Juan de Austria, y hacia 1.950 las dos naves paralelas de la Carretera de Circunvalación. En 2.007 es vendida a la mercantil Conhercu, S. L.

 El conjunto es fruto de las sucesivas ampliaciones desde su origen, hacia 1.912, hasta 1.950. Gran parte está delimitado por una tapia y dividido en dos mitades por una nave estrecha, orientada  NW-SE y perpendicular al resto de construcciones que se desarrollan a ambos lados.

 La mitad oriental está configurada por dos naves paralelas, perpendiculares a la anterior, muy juntas, con orientación E-O, y con el acceso por la Carretera de Circunvalación sobre la nave más septentrional, siendo la más meridional de mayor altura y de cronología posterior.

 Junto a ellas, un transformador de luz daba servicio a la fábrica en un gran solar  que era destinado al secadero de cartón. En la mitad oeste los edificios presentan mayor complejidad. Una nave se adosa perpendicularmente a la que ejerce de divisora del espacio, por su extremo norte, de igual altura que aquélla contigua hacia el oeste; es la única que presenta dos alturas.

 En el hueco restante entre esta nave y las traseras de la calle Concilio de Toledo se instala el acceso al conjunto fabril por la calle Juan de Austria, dando paso a un corredor a cielo abierto delimitado a su derecha por una construcción corrida con vertiente a una agua y que separa el conjunto de las traseras de la calle Concilio de Toledo, en la que podría hallarse la vivienda del vigilante.

 La parte sur de esta mitad y origen del conjunto fabril se configura en torno a un patio interior, en "U", limitado por las dos naves principales citadas y por unas construcciones menores al este y al centro de este patio.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Industrial en su apartado de Fábricas. Su cronología data del año 1.912, en que terminó de  construirse este complejo fabril y colonia de viviendas de los trabajadores, dedicado a la fabricación de cartón, que se comenzó a construir en el año 1.906.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Campano Azorín, L. F., (2.007): “Ciudad, Territorio y Arquitectura de la industria del calzado de Elda, 1895-1950”, Tesis doctoral inédita, Universidad de Alicante, Alicante, 270 pp.

Sánchez Martínez, P., (2.012): “La fábrica y colonia de Maestre y hermano” (Trabajo de Investigación, Máster de Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante, 68 pp.).

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                          ===============

Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario