Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 7 de mayo de 2015

U019 Casa Colorá PE-104

La Casa Colorá

LA CASA COLORÁ


Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se halla situado en el piedemonte inmediato de la Sierra de la Torreta, sobre una zona elevada. Es también conocido como Torre Encarnación. Se trata de un monumento de interés local.

Localización del bien en Google Maps

 Su emplazamiento le dota de una posición relevante en el paisaje urbano de Elda. En el entorno en que se halla, desde el punto de vista urbanístico, comparte espacio con dos polígonos industriales, con viviendas y bungalows, junto a la zona ajardinada del río con sus instalaciones deportivas.

 Se encuentra situado en la calle del Hinojo, nº 1, en el Barrio Torreta-El Monastil, a donde se accede por la subida al Hospital General de Elda. En la última rotonda, giramos hacia la Calle Teide, pasamos el puente sobre la vía férrea y a nuestra derecha se encuentra el bien.

Vista aérea del bien

 Al tratarse de Oficinas municipales, el bien es visitable en el horario de apertura de las mismas: Mañanas de 9:00 h hasta 13:00 h.


Historia y Descripción:

 Se trata de una casa rural de veraneo de estilo “academicista” construida entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX por D. Joaquín Amat, como chalet de recreo para su hija Encarnación, que padecía de una afección pulmonar, falleciendo antes de la finalización de la obra.

 Quedó como heredero su hijo, Hilario Amat Amat. Fue casa de veraneo y posteriormente casa de labor, construyéndose contiguamente un corral, con su cuadra y pajar, y una bodega. Los medieros para su explotación fueron Joaquín Gran Pastor y Antonia Maestre Juan, procedentes de una finca de Salinas; él originario de La Romaneta (Monóvar), y ella del Caserío de Camara. En 1.962 fue traspasada a los Hermanos Obrador.

La casa de campo está situada sobre una terraza delimitada por el sur y este por un margen de piedra en seco de buen alzado. Es de planta cuadrada y volumen cúbico, con torreta central y escalera bajo ella. Dispone de cubierta a cuatro aguas. Repite un esquema académico muy extendido. Los huecos se disponen ordenadamente, y los paramentos son de color almagre con recercados blancos.

 Su situación sobre un montículo la hace destacar de la caótica periferia urbana, tanto por la geometría cúbica como por el  arbolado que la rodea. La finca originalmente disponía de 32 tahúllas de regadío de la Acequia de la Huerta Nueva.

  Adquirida por el Excmo. Ayuntamiento de Elda, fue restaurada por la I Escuela Taller (1.991-1.994), e inaugurada el 26 de febrero de 1.993, conservándose las cuatro fachadas, la cubierta y la escalera de acceso, mientras que el interior fue totalmente derribado para adaptarlos a sus nuevos usos administrativos. En la actualidad regenta el edificio diversas áreas administrativas de la Casa Consistorial eldense, y es sede de E.M.I.D.E.S.A. ( Empresa Municipal Instituto de Desarrollo de Elda S.A.).

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Casas de Campo, y dado su actual empleo por el Ayuntamiento eldense, su estado de conservación es excepcional, por las incesantes reformas que periódicamente se están realizando en ella por alumnos de la Escuela-Taller.

 El entorno del bien se ciñe al total de la terraza en la que se inserta, desde la valla de acceso que la separa de la zona de aparcamiento hasta el final de esa terraza por el sur y el este. En ambos casos, espacio delimitado por un margen de piedra en seco de potente alzado, mientras que por el oeste queda delimitado por la calle Hinojo.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Jaén i Urban, G., dir., et alii, (1.999): “Guía de arquitectura de la provincia de Alicante” , Alicante, I. C. Juan Gil-Albert-CTAA, pág. 182.

Gisbert Pérez, E.,( 2.012): "La Casa Colorá", Revista de la Falla Huerta Nueva.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                                 ==================

Galería fotográfica:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario