Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 25 de mayo de 2015

U042 Ermita de San Antón PE-124

La Ermita de San Antón


LA ERMITA DE SAN ANTON

Localización:

  Este Bien Catalogado eldense se halla sobre el acceso Oeste al Centro Histórico, en un espacio característico, aunque parcialmente degradado, configurado por la Avenida de Novo Hamburgo, que sirve de límite Oeste de esta zona, la escalinata frente a la ermita y la plaza adyacente con el característico inicio en subida de la Calle Independencia. Forma esquina generada por ambos viales. Aquí estuvo situado el llamado “Portal de San Antonio”, que en la Edad Media fue conocido como “Portal de Tramontana”.

Localización del bien en Google Maps

 Se sitúa en la Calle Independencia, nº 39, en el Barrio Casco Antiguo de la ciudad. En la actualidad es la ermita donde reside San Antón, patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos eldenses, y tiene una gran devoción de todos los festeros y eldenses en general.

La Ermita de San Antón (Año 1.959)

Historia y Descripción:

 El solar donde se asienta la ermita corresponde a la ubicación de la primitiva  mezquita menor almohade de la medina árabe de Elda. Era el lugar de culto de los primeros pobladores árabes de nuestra ciudad, junto con la mezquita alhama, o principal, situada en lo que hoy día es la Iglesia de Santa Ana.

 Fue reconvertida en la época altomedieval, tras la expulsión de los moriscos en 1.609, en ermita cristiana, dedicada al culto de San Antón.

 Ermita de planta rectangular de 9'17 x 6'20 m, más una pequeña sacristía. Fabricada en mampostería, con nave única y altar central con hornacina.

 Presenta cubierta a dos aguas vertientes a los laterales, con teja plana rematada en las cumbreras de fachada con teja curva. La fachada está estucada en ocre, con zócalo y fajones que enmarcan la puerta de modo adintelado mediante dos pilastras y cornisa.

 Dos pilastras en las esquinas sostienen una cornisa rematada de teja curva, sobre la que se prolongan pináculos piramidales. Sobre la cornisa de la puerta un adorno polilobulado alberga un farolillo, y sobre ésta, la espadaña rematada por una bola y cruz de hierro.

 La ermita actual, inaugurada en 1.950, sustituyó a otra medieval en la plaza adyacente, de larga tradición y derribada en la II República, a su vez edificada sobre una antigua mezquita.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Ermitas e Iglesias.

 El régimen de protección se extenderá a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), preservando los elementos definitorios de su estructura, altura, volúmenes, fachada, acabados y portada (art. 185 del  Decreto 67/2006), así como la espadaña, campana, e imágenes religiosas de su interior.

 Además, se tendrá especial observancia a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un espacio tan característico como éste; y de las reformas y nuevas edificaciones que lo configuran (art. 98 del Decreto 67/2006).

 Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes, principalmente respecto a lo dispuesto en la legislación vigente  en materia de cultura, en especial el Titulo III de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Candelas Orgilés, R., (2.004): “Las ermitas de la provincia de Alicante”, Alicante, Diputación Provincial.

Navarro Pastor, A., (1.981): “Historia de Elda”  Tomo II, 62-63; Tomo III, 44, 53.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        ====================

Galería fotográfica:













1 comentario: