Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 25 de mayo de 2015

U023 Monumento a Emilio Castelar PE-123

El Monumento a Emilio Castelar (Plaza de Castelar)


EL MONUMENTO A EMILIO CASTELAR

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense  es un monumento dedicado al insigne político y estadista D. Emilio Castelar, situada en el centro del espacio actual que ocupa la  Plaza de Castelar.

Localización del bien en Google Maps

 Originalmente no fue así, pues cuando se construyó el monumento, la plaza  se extendía desde la calle Reyes Católicos hasta la altura de la calle Francisco Alonso, ampliándose en 1.947 hasta la calle Joaquín Coronel.

 Hoy ocupa casi la parte central de la citada plaza pública, y tras la reciente remodelación de la misma, el monumento aparece remozado y puesto en valor, en recuerdo a este insigne gaditano que vivió durante muchos años en nuestra ciudad. Su ubicación está a la altura de la calle Joaquín Coronel, nº 35, en el Barrio del Progreso.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

Comisión Ejecutiva del Monumento a Castelar (1.926)

 En 1.926 se forma la Comisión Ejecutiva del Monumento a Castelar, inaugurándose con motivo del centenario de su nacimiento, el 7 de septiembre de 1.932, dando también nombre a la plaza en la que se ubicó. La primera piedra fue colocada por el presidente de la II República, D. Niceto Alcalá Zamora. Asistió al acto el insigne escritor D. Miguel de Unamuno.

Finalizando el monumento (Año 1.932)

Inauguración del monumento en el año 1.932. (Tercero por la derecha, D. Miguel de Unamuno)

La Plaza de Castelar en sus orígenes

 Concuerda con el espacio primigenio de la plaza delimitada por las calles Jardines, Reyes Católicos y  Pi y Margall, hasta la altura de la calle Francisco Alonso, generando un rectángulo que abarca toda la terraza inferior, donde el entorno del monumento se halla a su misma cota, configurándose como una terraza intermedia del jardín.

Estatua a Emilio Castelar, en bronce.

 La obra es una escultura de 1,64 m. de altura ,modelada en bronce, que corona un monumento de piedra de 9,42 m., realizado por el arquitecto Florentino del Pilar, aunque no fue la única propuesta presentada: su alternativa fue desechada por su elevado coste.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Monumentos. Su cronología corresponde a la Edad Contemporánea, siendo el año de su construcción 1.932.

Estatua de Castelar (Años 50)

Familia eldense visitando el monumento (Años 40)


TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

AAVV, (2.012): "Elda a Castelar. 80 años de la inauguración del monumento (1.932-2.012)”. Especial Valle de Elda, 52 pp.

Deltell Valera, V., (1.995): "El otro monumento a Castelar. Sección Álbum", Revista Alborada, nº 40, pág.78.

Navarro Pastor, A. (1.981): “Historia de Elda”, C.A.P.A., Alicante, Tomo II, 207-208; 220-223; 226-230.

Rodríguez Campillo, J., (2.007): "Las plazas de Elda", Revista Fiestas Mayores, nº 24, pág. 83-86.

Valero García, J. C. (2.012): "Estudio artístico de una escultura emblemática: Castelar". Elda a Castelar. 80 años de la inauguración del monumento (1.932-2.012), Especial Valle de Elda, 35-37.

FOTOS:

VV. AA.

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ===================

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario