Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 15 de mayo de 2015

U022 Casa de las Gusanas PE-112

La Casa de las Gusanas


LA CASA DE LAS GUSANAS

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense, originalmente estaba asociada al espacio urbano que obra delante de ella, en su día denominado Plazuela del Hospital, hoy de las Monjas. Un espacio urbano originario del siglo XVIII que, diversas operaciones de crujía mal avenidas con el patrimonio cultural, han deformado su apariencia primigenia. No obstante, la panorámica de las estrechas calles que se entrelazan en este punto todavía permite disfrutar de cierto aire de urbanismo histórico.

Localización del bien en Google Maps

Está situado en la calle Francisco Laliga, nº 30,en pleno Casco Antiguo eldense. Está situado al lado del Antiguo Convento de Nª Señora de los Ángeles, o primitivo Colegio de las HH. Carmelitas.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

 La primera noticia de la casa es de 1.853, cuando se otorga testamento por parte de D. Pedro Maestre y Amat a favor de sus ocho nietas en régimen de "pro indiviso". Hasta 1.928 sufre varios cambios de titularidad siempre en el seno de la familia Maestre – Bernabé, hasta que recae en manos de Josefa Maestre Rico, hija de Rigoberto Maestre (el 7º de los ocho hijos de Pedro) y madre de la actual propietaria.

 Se trata de un edificio de tres alturas, con una superficie total de 576,5 m2, organizada bajo una doble funcionalidad, vivienda habitual de los propietarios y espacios de transformación y almacenamiento de productos agropecuarios.

 A través de un gran portón de madera se pasaba a un vestíbulo, lugar de transición, hacia el patio de la casa, desde el cual se accedía tanto a las dependencias domésticas de servicio como a los corrales, al lagar y a la bodega situada en el sótano.

 Desde el vestíbulo y a través de una escalera helicoidal se accede a la primera planta destinada a las habitaciones residenciales. La segunda planta es la típica cambra habitualmente destinada al almacenamiento de productos para el abastecimiento alimenticio doméstico.

 Es una estructura típica de una casa de la periferia eldense del siglo XVIII que ve transformada su apariencia externa hacia 1.904-1.905, siendo co-propietario Rigoberto Maestre Bernabé, en un estilo clasicista con resonancias modernistas propio de la arquitectura burguesa provinciana.

 Entre sus bienes muebles se citan tapices de E. Orduña así como  cuadros de Gabriel Poveda, Aracil, G. Castelló, etc. Elementos etnográficos como cubo de pisar uva, toneles,etc.

 Es un Monumento de Interés Local, perteneciente al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología  está datada en el año 1.899, y pertenece a un inmueble privado de los herederos de Dª Josefa Maestre Rico.

TEXTOS:

Bienes Catalogados de Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Marhuenda Soler, J.-Segura Herrero, G., (1.996): " Una casa para la historia de Elda: el solar familiar de los Maestre", Revista Fiestas Mayores, nº 13, pág. 36-41.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                      ====================

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario